Loader
Nutrición

Estos alimentos te ayudan, si enfermas de los riñones

La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, pero, además del tratamiento, hay ciertos alimentos que debes considerar

  • Por El Universal / GDA
  • 02 MAY. 2019 - 06:00 AM
Photo
Uno de los alimentos que puede ayudar a los pacientes es la pasta. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los riñones realizan varias funciones y una de las principales es purificar la sangre y mantenerla químicamente equilibrada. Pero, ¿qué pasa si presentan alguna falla?

De acuerdo con Mayo Clinic, la insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre y, sin filtración, los residuos pueden acumularse a niveles nocivos. Esto, a su vez, desequilibra la composición química de la sangre. Así que una falla renal requiere cuidado y atenciones.

Si este es tu caso, además de los medicamentos prescritos por un especialista, toma en cuenta estos alimentos que podrían ayudarte.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, adscrito a los Institutos Nacionales de la Salud (NIDDKD, por sus siglas en inglés), los pacientes que tienen enfermedades renales deben llevar una alimentación baja en potasio y proteínas.

En la siguiente lista, encontrarás los alimentos adecuados para que la enfermedad renal no se complique:

- Manzanas

- Melocotones

- Zanahorias

- Guisantes

- Pasta

- Arroz blanco

- Leche de arroz (no enriquecida)

- Cereales de trigo y sémola

- Arándanos

Es importante que, si padeces alguna complicación en los riñones, evites comidas con alto fósforo, embutidos y algunas carnes de aves frescas.

La especialista en nutrición Fernanda Alvarado menciona que, además de tomar en cuenta la dieta, es necesario revisar tu estilo de vida porque hay hábitos dañinos para los riñones como:

- El abuso de sal en los alimentos, cuyo ingrediente puede ser sustituido por hierbas de olor y especias. - Uso excesivo de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno.

 - Beber poca agua.

- Comer demasiados alimentos con azúcar, especialmente para personas que tienen diabetes o presión alta.

- Consumir  alcohol.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba