Loader
Nutrición

Expertos británicos revelan las cinco dietas seguidas por famosos que hay que evitar en 2019

La Asociación Dietética Británica elabora su ranquin, sobre la base de los requerimientos que durante el año han recibido de los medios de comunicación y las consultas de sus pacientes

  • Por El Mercurio / GDA
  • 24 DIC. 2018 - 10:54 AM
Photo
Muchas de las dietas cuestionadas son recomendadas por celebridades e “influencers”. (rawpixel / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Especialistas de la Asociación Dietética Británica (BDA por su sigla en inglés) dieron a conocer su listado anual sobre las dietas más populares que deben evitarse en 2019.

Como es tradicional, los expertos elaboran el ranquin sobre la base de los cientos de requerimientos que durante el año han recibido de los medios de comunicación. Asimismo, toman como referencia las consultas de sus pacientes, quienes les preguntan respecto a las últimas dietas que siguen las celebridades o las tendencias que la rompen en redes sociales.

De esta manera, las cinco dietas que según los especialistas en nutrición británicos se deben evitar para el próximo año, son:

1.- Del grupo sanguíneo

"Esta dieta está completamente basada en la pseudociencia", aseguran los expertos. El régimen sostiene que los alimentos son tolerados y procesados de manera diferente, según el tipo de sangre que tenga la persona.

De esta manera, las personas del Grupo A deben seguir una dieta vegetariana; las del B, una variada; las del AB una combinación de las dos anteriores; y la del O un régimen alto en proteínas, sin lácteos, trigo, alcohol ni cafeína.

"Las personas bajan de peso con la dieta del grupo sanguíneo porque restringen lo que comen, incluyendo las calorías", sostienen los especialistas, quienes agregan que además es un régimen que aísla socialmente.

2.- Beber orina

Quienes siguen esta moda, aseguran que la orina limpia, estimula el sistema inmunológico, da energía y nutre.

¿Cuál es el diagnóstico de los expertos? "No existe evidencia o consejo que anime a cualquier persona a beber su propia orina. El cuerpo, en particular los riñones, realiza un trabajo eficaz para eliminar toxinas y excreta la orina como producto de desecho. Por lo tanto, beber esto nuevamente no es beneficioso, podría ser dañino y ponerte en riesgo de infección", señalan.

3.- Té desintoxicante / café adelgazante

Comúnmente promocionados en las redes sociales por celebridades delgadas y atractivas, o blogueras de vida sana, se trata de té o café que se comercializa para perder peso o desintoxicar el cuerpo.

"No existe una bebida mágica que puedas tomar que te ayude a alcanzar o mantener un peso saludable", afirmaron los expertos.

Asimismo, explicaron que además de ser productos, por lo general, caros, muchos de ellos tienen componentes laxantes, que pueden provocar dolor de estómago y diarrea. También pueden contener alta cantidad de cafeína, que provoca ansiedad, temblores y palpitaciones a muchas personas.

4.- Sobres para adelgazar

Se trata de productos que vienen en formato de polvos y que se toman varias veces al día, idealmente antes de las comidas para provocar sensación de saciedad. Por lo general, se consumen en conjunto con cápsulas desintoxicantes y de apoyo digestivo.

A juicio de los especialistas en nutrición británicos, estos productos contienen menos fibra que la que se puede obtener de una rebana de pan integral. Además, pueden causar diarrea y son muy peligrosos para las personas con diabetes.

"Cualquier suplemento adelgazante es innecesario y, en algunos casos, peligroso. Para la mayoría de las personas, el hecho de cambiar a una dieta más saludable, equilibrada y variada, proporcionará todas las vitaminas y minerales esenciales que necesita para que el metabolismo funcione de manera óptima", aseguran.

5.- Agua alcalina

Esta bebida tiene un nivel de pH más alto que el agua regular, ya que contiene compuestos alcalinizantes como calcio, silica, potasio, magnesio y bicarbonato. De esta manera, quienes la beben están convencidos de que el agua alcalina ayuda al organismo a metabolizar los nutrientes y eliminar toxinas de forma más eficiente que la regular.

"No malgastes tu dinero en agua cara, cuando es algo que puedes obtener gratis de la llave", recomienda la BDA, al tiempo que aclara que esta moda no está respaldada por evidencia científica.

"El cuerpo es, por lo general, perfectamente capaz de regular el pH por sí mismo (...) Si bien animar a las personas a beber más agua es algo bueno, el pH de esta no tiene un impacto en el pH sanguíneo", concluyen.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba