Loader
Nutrición y salud

Los alimentos pueden interferir con tus medicinas

El efecto ocurre por un ingrediente específico en nuestra comida o por la manera en que la cocinamos

  • Por
  • 31 MAR. 2019 - 04:00 AM
Photo
Se considera una interacción cada vez que lo que comemos o bebemos afecta la forma en que un medicamento trabaja en nuestro cuerpo. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

¿Quién diría que alimentos saludables como la leche, las espinacas y los guineos pueden tener efectos negativos sobre algunos medicamentos?

Si eres parte de los cientos de miles de puertorriqueños que toman medicina para controlar su presión arterial es muy posible que hayas escuchado que no debes mezclarla con jugo de toronja. Pero, ¿sabías que también debes tener cuidado con los guineos (fruta), los vegetales de hojas verdes y los sustitutos de la sal? Todos ellos tienen en común que, en combinación con ciertos medicamentos para la presión, pueden causar palpitaciones y latidos irregulares.

Se considera una interacción cada vez que lo que comemos o bebemos afecta la forma en que un medicamento trabaja en nuestro cuerpo. El efecto puede ocurrir gracias a un ingrediente específico en nuestra comida o en la manera en que la cocinamos. Por ejemplo, las carnes cocinadas al carbón pueden afectar cómo trabaja la Warfarina, un medicamento para evitar los coágulos.

Interacciones más comunes

El equipo clínico de Triple-S quiere que le saques el mayor beneficio a tus medicinas y reduzcas las posibilidades de efectos negativos. Entre los alimentos que pueden causar interacciones se destacan:

Quesos, yogur, leche y otros productos lácteos

El calcio afecta la absorción de algunos antibióticos como la tetraciclina, doxiciclina y ciprofloxacina.

Aguacate, salami (y otras carnes curadas), col agria (sauerkraut), cerveza (draft) y productos fermentados como la salsa de soya, miso y tofu

Estos alimentos pueden ser altos en tiramina, que afecta a medicamentos antidepresivos, tipo MAOIs (inhibidores de la monoaminoxidasa). Estos antidepresivos son de los primeros que se desarrollaron, pero todavía se utilizan y son efectivos para muchas personas. La tiramina también puede afectar medicamentos como metronidazole y linezolid, que se utilizan para tratar infecciones bacterianas

Guineos, vegetales verdes, chinas y sustitutos de sal

Su contenido de potasio puede causar palpitaciones y latidos irregulares en quienes usan medicamentos para la presión, conocidos como inhibidores ACE. Entre ellos: captotril, enalapril y lisinopril.

Jugo de toronja

Puede interactuar con diferentes tipos de medicinas, entre ellas: estatinas que se usan para reducir el colesterol, medicamentos para reducir la presión arterial, contra el rechazo de órganos trasplantados, los ansiolíticos para tratar la ansiedad y para la alergia.

¿Cómo evitar estas interacciones?

Cuando te receten un medicamento, pregúntale a tu médico o farmacéutico cuáles son las posibles interacciones y aclara cuál es el mejor momento del día para tomarlo, si se toma con comida o debes esperar un tiempo antes de comer. Otra fuente importante de información es la guía del medicamento o la hoja de información que te entregan en la farmacia. Léela con cuidado y, si tienes preguntas, acude a tu farmacéutico.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba