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Son la fuente de energía más importante para el cuerpo

Los carbohidratos que te conviene comer

Son la gasolina que el organismo necesita para echar a andar nuestro motor, de ahí la importancia de su ingesta diaria

  • Por El Universal / GDA
  • 02 ABR. 2019 - 1:00 PM
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El maíz en todas sus presentaciones es una buena fuente de carbohidratos. (Well Cabral / Unsplash)
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Comencemos por definir que los carbohidratos "son la fuente de energía más importante para el cuerpo. Son una parte necesaria de una dieta saludable, tanto para los niños como para los adultos", señalan los expertos del portal de salud Kids Health de Nemours. Es decir, son la gasolina que el organismo necesita para echar a andar nuestro motor, de ahí la importancia de su ingesta diaria. Existen dos tipos de carbohidratos:

- Simples: se trata de carbohidratos de muy rápida absorción, y, por lo tanto, son una fuente de energía rápida para el cuerpo. De acuerdo con una publicación de Harvard Health Publishing, los hallas en miel, jugos y frutas. Es recomendable moderar su consumo, ya que su absorción rápida hace que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.

- Complejos: estos se descomponen en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples, y por lo tanto proporcionar una corriente progresiva constante de energía durante todo el día. Además, a diferencia de los simples, no te general hambre de poco tiempo.

¿Cómo elegir?

De acuerdo con el sito "Bien Comer", de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, el cerebro de una persona sana requiere 120 gramos de carbohidratos todos los días para poder realizar sus funciones básicas, además, para las personas sanas, entre el 45 y 60% de las calorías totales deben resultar de los carbohidratos Esta lista incluye carbohidratos a los que te conviene decirle sí.

Toma nota

- Verdura y frutas

- Tubérculos como la papa y la batata

 - Maíz en todas sus presentaciones: mazorca, palomitas hechas en casa, tortilla, tostada deshidratada, etc.

- Avena natural. – empanadas de maíz (no fritas)

- Pan de grano entero (preferentemente artesanal, no de paquete)

- Amaranto o quinua

- Pasta, preferentemente integral

- Arroz integral / salvaje

- Salvado de trigo

- Yogur natural (sin azúcar)

- Leguminosas (frijol, haba, lenteja, garbanzo, etc.)

Esta lista de alimentos aporta vitaminas, minerales, fibra y, de acuerdo a nuestra experta, llevar una dieta baja en carbohidratos te mal nutre y pone en riesgo la salud.

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