Loader
Recomendaciones

Mitos detrás del puré de tomate enlatado

Hay muchos mitos acerca del puré enlatado, se cree que los materiales que constituyen la lata "contaminan" los tomates y hasta pueden causar cáncer con el tiempo. Te decimos si esto es verdad

  • Por El Universal / GDA
  • 12 FEB. 2019 - 07:00 AM
Photo
Una vez abras una lata de salsa de tomate, lo recomendable es pasarla a un recipiente de vidrio. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Cuando no tenemos tiempo de preparar un puré de tomate solemos comprarlo enlatado, esto hace que la preparación de los platillos sea mucho más rápida, pero ¿es bueno o malo consumirlo? Hay muchos mitos acerca del puré enlatado, se cree que los materiales que constituyen la lata "contaminan" los tomates y hasta pueden causar cáncer con el tiempo. Te decimos si esto es verdad.

El tomate es uno de los alimentos más usados en el mundo, en él se concentran muchos nutrientes que benefician nuestro organismo, según la Spoon University, uno de los beneficios del puré de tomate es proteger a la piel del sol, pero ¿estos nutrientes se conservan en el puré enlatado?

Los productos enlatados pasan por un proceso que asegura la conservación de los alimentos y sus nutrientes, pero un estudio de la Universidad de Harvard asegura que hay una cosa más importante, las altas concentraciones de bisfenol A (BPA por sus siglas en inglés) puede dañar a las personas.

El BPA es un químico usado en el recubrimiento de los alimentos enlatados, esta sustancia actúa como estrógeno que interrumpe la actividad hormonal del cuerpo y, aunque no hay suficientes estudios que lo comprueben, se le vinculan enfermedades derivadas de la obesidad.

La manera ideal de comer puré de tomate y beneficiarnos con todos sus nutrientes es hacerlo por nuestra cuenta, pero si no podemos, la recomendación es que una vez abierto, se debe cambiar el envase por uno de vidrio.

De acuerdo con nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado no está mal consumir puré de tomate, pero deben revisar que el aporte de sodio no sea alto.

Además, destaca que el puré enlatado es rico en licopeno, el cual es un antioxidante que protege la piel, previene enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Por último, recomienda combinar el puré de tomate enlatado con aceite de oliva o de aguacate, así el cuerpo lo absorberá de mejor manera.

Así que hasta el momento no se ha comprobado que el puré de tomate sea malo, de cualquier forma sigue las recomendaciones de nuestra experta en nutrición; una vez que abriste la lata, pásalo a un recipiente de vidrio.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba