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Fueron 2.8 millones de muertes

No comer suficientes frutas y verduras puede causar millones de muertes cada año

Poco se conocía hasta ahora acerca del impacto en la salud del bajo consumo de frutas y vegetales, pero una investigación muestra que se produjeron millones de muertes en el mundo relacionadas a esta causa

  • Por El Mercurio / GDA
  • 19 JUN. 2019 - 1:47 PM
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La ingesta óptima es de 300 gramos de fruta y 400 gramos de verduras al día. (Shutterstock)
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Es conocido que comer frutas y verduras hace bien a la salud. Sin embargo, poco se conocía hasta ahora acerca del impacto de su bajo consumo.

El tema fue investigado por científicos de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), quienes levantaron un estudio con los datos de ingesta de estos grupos de alimentos de 113 países, así como de las causas de muerte en esos lugares. En total, la investigación abarcó información sobre el 82% de la población mundial.

Y los resultados son poco alentadores: consumir menos de lo óptimo de frutas y verduras produjo 2.8 millones de muertes en 2010 a nivel global, debido a accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias.

Basándose en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los investigadores definieron una ingesta óptima de 300 gramos de fruta y 400 gramos de verduras al día.

Victoria Miller, investigadora de la Universidad de Tufts y coautora del estudio indicó que el consumo chileno de fruta es de 115 gramos al día, mientras que el de verduras es de 143 gramos, es decir, mucho menos de lo recomendado.

"Nuestros hallazgos indican la necesidad de esfuerzos basados en la población para aumentar el consumo de frutas y verduras en todo el mundo", comenta Miller.

Protección

Los resultados del trabajo podrían explicarse por el efecto protector que tienen las frutas y verduras, asegura la cardióloga de la Red de Salud UC Christus, Mónica Acevedo.

"Te dan vitaminas y oligoelementos que tienen propiedades antiinflamatorias, como el potasio, que ayuda a bajar la presión arterial. Al no consumirlas, estás menos protegido", explica la doctora.

"También son un buen aporte de fibra que ayuda a uno tener un mejor manejo del colesterol".

La vitamina C, presente en frutas como la naranja, también favorecen una presión más baja.

"Además, mejora la función del endotelio, el revestimiento interno de las arterias", puntualiza la especialista.

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