Loader
Nutrición

Por qué es bueno comer granos enteros, si tienes diabetes

Unos de los alimentos recomendados para la dieta de las personas con diabetes son los granos enteros, pues, por sus nutrientes, algunos estudios han comprobado la eficacia y los beneficios de consumirlos

  • Por El Universal / GDA
  • 08 JUN. 2020 - 08:25 AM
Photo
Los granos enteros pueden jugar un papel importante en la prevención de la diabetes porque su consumo disminuye la ingesta de energía, controla el aumento de peso y le da resistencia a la insulina. (Freepik)
  • Compartir esta nota:

Los granos enteros son un alimento que tiene muchos beneficios para la salud, estos granos pueden ser identificados como el arroz, quinoa, maíz y centeno, los cuales si se consumen frecuentemente pueden ser la opción ideal, si eres diabético.

El estudio del comportamiento de la diabetes en el cuerpo ha llevado a los especialistas de la salud a informarles a los pacientes que la alimentación es una de las bases para tener una vida sana y sin complicaciones causadas por esta enfermedad, por ello es necesario tener conciencia de la importancia del autocuidado.

Para llevar una vida con diabetes se recomienda que cada paciente tenga una dieta especial proporcionada por un especialista en nutrición, ya que la alimentación es fundamental. Unos de los alimentos recomendados para la dieta de las personas con diabetes son los granos enteros, pues algunos estudios han comprobado la eficacia y los beneficios de consumirlos, ya que los nutrientes que aportan podrían ser un soporte para mantener el bienestar.

La Asociación Americana de Diabetes publicó un artículo donde menciona la importancia del consumo de carbohidratos, especialmente de granos enteros, verduras, legumbres, frutas y lácteos, con ello apunta que los pacientes deben tener forzosamente un control de su alimentación.

Para sustentar los beneficios de consumir granos enteros, un artículo publicado en la revista especializada The Journal Nutrition de la Academia de Oxford establece que a mayor ingesta de granos enteros existe un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y prediabetes, debido a que estos alimentos son necesarios para controlar el nivel de glucosa en la sangre.

El artículo de The Journal Nutrition también menciona que en el caso de quienes ya padecen diabetes tipo 2, los granos enteros son capaces de mejorar la sensibilidad de la insulina, disminuir la inflamación y la respuesta de la glucosa postprandial, es decir, el nivel de glucosa en la sangre tras las comidas.

Debido a la respuesta positiva de los beneficios de consumir granos enteros, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega realizó una revisión de diversos estudios y obtuvo como resultados que los diabéticos deben reemplazar el consumo de granos refinados por granos enteros y se sugiere consumir por lo menos dos porciones al día.

Por otra parte, un estudio de HealthPartners en Estados Unidos detectó que los granos enteros pueden jugar un papel importante en la prevención de la diabetes porque su consumo disminuye la ingesta de energía, controla el aumento de peso y le da resistencia a la insulina.

La obesidad es uno de los factores de riesgo para padecer diabetes, sin embargo, el estudio señala que la fibra que aportan los granos enteros es capaz de prevenir y controlar el aumento de peso. Pero los granos enteros pueden ser un alimento favorable no solo para los diabéticos sino para la población en general, ya que un estudio de la Universidad de Boston detalló que la ingesta de granos enteros puede reducir los lípidos y la presión sanguínea y mejora el control de glucosa en la sangre.

Ahora que conoces la importancia de consumir granos enteros, puedes añadirlos a tu alimentación diaria en distintas presentaciones, desde pan integral, cereales y hasta platillos, los cuales complementarán los nutrientes que necesitas para tu salud. Recuerda que antes de hacer un cambio drástico en tu alimentación es necesario que consultes a tu especialista.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba