Loader
¿Funcionan?

¿Sirven los suplementos para aumentar la masa muscular?

Un estudio analizó la evidencia en torno a algunos de los suplementos nutricionales más populares. La respuesta te sorprenderá

  • Por El Universal / GDA
  • 04 FEB. 2019 - 06:30 AM
Photo
De los suplementos estudiados, tan solo una mínima parte mostró la suficiente evidencia para apoyar su consumo. (freestocks.org / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Al hablar sobre masa muscular y fuerza a menudo se piensa en deportistas o en personas que buscan una buena estética corporal. Sin embargo, también es esencial para la salud.

Por ejemplo, el músculo está relacionado con el metabolismo de la glucosa y, por lo tanto, con el desarrollo de patologías como la diabetes. Además, bajos niveles de fuerza se asocian a una menor capacidad funcional, especialmente en personas mayores o enfermas.

Por todo ello, son numerosos los suplementos nutricionales comercializados que supuestamente aumentan la hipertrofia muscular y la fuerza, aunque hay una gran controversia sobre su efectividad. Un reciente artículo publicado en el European Journal of Nutrition ha revisado la evidencia en torno a algunos de los suplementos más populares.

En la revisión se analizaron más de 20 suplementos como las proteínas, la creatina, diferentes vitaminas, suplementos herbales como el llamado tribulus terrestris u otros compuestos como la glutamina o el resveratrol.

Curiosamente, tan solo unos pocos (en concreto el nitrato y la cafeína) mostraron suficiente evidencia para apoyar sus beneficios sobre la fuerza inmediatamente tras su toma.

En un consumo a largo plazo, la creatina, proteínas y ácidos grasos omega-3 mostraron suficiente evidencia que apoyase sus beneficios en la masa o la fuerza muscular, ya sea para aumentarla en personas sanas o para disminuir su pérdida en el caso de personas mayores u hospitalizadas.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba