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Modifica tu plan alimenticio

Tendencias alimentarias en el 2019

Desde opciones en el mercado, el protagonista entre los grupos de alimentos hasta selecciones innovadoras, entérate qué debe incluir tu plan nutricional de este año

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Los alimentos y los suplementos que apoyan la salud digestiva están de moda. (Shutterstock)
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Una de las resoluciones más populares continúa siendo perder esas libras extras que ganamos durante las fiestas navideñas. Pero, ¿por dónde empezar?

A continuación, la doctora Charmaine Alfonso Méndez, quien es nutricionista dietista, ofrece algunas tendencias que puedes seguir en el 2019 y que, de ser consistente, te ayudarán a lograr tu objetivo, y sobre todo, tener buena salud.

  1. La proteína sigue siendo protagonista, ¿pero de origen animal? Debido a las importantes funciones que tiene la proteína en nuestro cuerpo, la proteína es una de las protagonistas en nuestra alimentación. Las nuevas tendencias traen recomendaciones como el uso de proteínas sostenibles con el medioambiente, de origen vegetariano o vegano, en su gran mayoría. La popularidad de las dietas basadas en plantas no es nada nuevo, pero las opciones dentro de esta categoría son  innovadoras y en expansión. “No solo los veganos exigen productos sin carne ni productos lácteos, sino también omnívoros que buscan opciones más saludables. Las proteínas alternativas de las plantas pueden provenir de granos, soya, semillas y nueces”, menciona Alfonso Méndez, quien enfatiza que estos alimentos aportan fibra, vitaminas, minerales y proteínas. Es importante recordar que, en muchos casos, se debe utilizar una combinación de fuentes de proteína vegetal para garantizar que se suministren los aminoácidos esenciales necesarios.
  2. La salud del intestino como una prioridad: La digestión es muy importante. En el tracto gastrointestinal ocurren eventos muy importantes, como la absorción de nutrientes y también actúa como defensa para nuestro cuerpo por el reconocimiento de elementos que pueden causar enfermedades, así como por el desarrollo de sistemas de prevención y recuperación. Por tal razón, los alimentos y los suplementos que apoyan la salud digestiva están de moda. Como ciencia, temas como el microbioma y los probióticos muestran cada vez más una relación entre el intestino y la salud en general, los alimentos y las bebidas que ofrecen un alto contenido de fibra, prebióticos, bacterias beneficiosas e ingredientes fermentados. 
  3. Consumir menos azúcares: El azúcar se ha convertido en una de las prioridades mundiales frente a las que luchar en el mundo de la nutrición. El consumo excesivo de azúcares resulta nocivo para la salud, y no necesariamente por su alto contenido calórico, sino porque provoca una cadena tóxica de reacciones en el cuerpo que tiene como resultado grasas dañinas, hormonas y otros subproductos metabólicos. Así que se recomienda reducir, y en la medida en que sea posible, evitar el consumo de bebidas azucaradas, refrescos, dulces, chocolates o productos de repostería. “Es importante identificar las fuentes de azúcar en nuestra dieta para seleccionar y calcular el nivel de azúcar consumido en cada alimento durante todo el día. De esta manera, tendremos conciencia de las dosis que consumimos diariamente y evitaremos un consumo excesivo”, explica la nutricionista y dietista.
  4. Alternativas para lácteos: La tendencia de las “leches” o bebidas de origen vegetal, especialmente la de almendra, continuará en el 2019. Lo que es importante de tener en mente es que no todas las alternativas son iguales. Es importante asegurarse de revisar la etiqueta nutricional para elegir aquellas que sean excelentes fuentes de calcio, vitamina D y E.  
  5. Compra en línea: Este año, la utilización de las aplicaciones para la compra de alimentos va en aumento. Con la comodidad del teléfono inteligente o computadora, podrás hacer clic y tener acceso a la compra de alimentos en supermercados, comidas preparadas o cajas con productos frescos para la preparación de alimentos. Con relación a las comidas preparadas, asegúrate  que siempre sean diseñadas por un nutricionista y dietista.
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