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Sirve para contrarrestar los niveles altos de cortisol

¡Ánimo, con el ejercicio siempre ganas!

Al hacer ejercicio de manera regular, elevamos los niveles de hormonas como la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas, u hormonas de la felicidad

  • Por El Tiempo / GDA
  • 07 MAY. 2020 - 08:22 AM
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El pensamiento positivo, la meditación y la actividad física deben estar incluidos en la rutina diaria. (Pexels)
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Los límites están solo en la mente; por eso, en estos momentos en que está cambiando de manera drástica el estilo de vida en el mundo es importante que cada persona se ocupe, de forma tranquila, creativa y divertida, de su autocuidado físico y mental. Pero, ¿por qué es bueno y necesario ejercitarse?

"Al hacerlo de manera regular, elevamos los niveles de hormonas como la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas (hormonas de la felicidad). La motivación debe ser sentirnos en balance y contrarrestar los niveles altos de cortisol en el cuerpo (definida como la hormona del estrés), característicos en situaciones como la que estamos viviendo", explica Juanita Uribe, especialista en nutrición y ejercicio, y quien, además, desarrolla programas de entrenamiento para poblaciones especiales (atletas, embarazadas, personas con lesiones o síndrome metabólico, osteoporosis, etc.).

El primer paso es el manejo correcto del cuerpo y de la mente.

"El pensamiento positivo, la meditación y la actividad física deben estar incluidos en la rutina diaria porque fisiológicamente está demostrado que solo el cuerpo que se ejercita logra mantener niveles de energía adecuados, disminuir el estrés, mejorar la calidad del sueño y tener en óptimas condiciones sus sistemas inmunes, musculoesquelético, respiratorio y digestivo", explica Uribe, quien también es especialista en biomecánica, salud hormonal y endocrinología.

De acuerdo con ella, al ejercitarse "estaremos protegidos de sufrir depresión, antojos por alimentos con alto contenido de azúcar, retención de agua y grasa y de pensamientos negativos y comportamientos inadecuados".

Hacer ejercicio en la dosis correcta y de manera regular es fundamental para tener comportamientos y acciones coherentes que aporten bienestar y permitan superar de manera exitosa las circunstancias actuales.

"Hacernos cargo de nosotros mismos tendrá una afectación positiva en las personas cercanas y nos vuelve referentes para muchas más", explica Uribe, coach de salud y vida.

Entonces, ¡manos a la obra! Notarás lo provechoso que es seguir una rutina sencilla de ejercicios a diario. La frecuencia de la siguiente debe ser de tres a siete días por semana. La intensidad puede variar, alternando días de entrenamiento más fuertes con otros más suaves y que permitan la recuperación activa.

El tiempo por sesión es de entre 20 y 60 minutos para lograr adaptación. Todo depende de tu propio ritmo y estado físico. Así que no te apresures y escucha tu cuerpo. ¡Ah! Y no olvides incluir ejercicios de fortalecimiento muscular y también los que logran la elevación de la frecuencia cardiaca, como simular el salto de lazo. ¡Aquí vamos!

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