Loader
“Si yo puedo, ellos también pueden”

Conoce a la única instructora certificada en Zumba en silla de ruedas activa en Puerto Rico

Aunque nunca pudo caminar, a sus 36 años, Carina Ortiz Toro no se ha detenido en la búsqueda de la salud y el bienestar

Photo
Carina Alondra Ortiz Toro es la se convirtió en la primera instructora de Zumba certificada en silla de ruedas en Puerto Rico y en el Caribe. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

En la vida, cuando uno quiere algo, lo puede lograr, no importa los obstáculos que se encuentre en el camino. Esto es algo que la joven Carina Alondra Ortiz Toro ha demostrado en sus 36 años de vida.

Photo
(Suministrada)

Carina nació con la condición de espina bífida, un defecto congénito que se produce cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente, así como de hidrocefalia, que es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido en el cerebro. Debido a esto, la joven nunca pudo caminar. Sin embargo, esto no la detuvo para llevar a cabo un sinnúmero de actividades a través de su vida como tomar clases de equitación y natación, así como completar un bachillerato en la universidad. “He hecho mi vida lo más normal posible, dentro de todo”, comentó la Ortiz Toro, quien reside en Lajas.

Esa búsqueda de actividades que fueran positivas para su salud, hizo que en el 2013 Carina visitara un gimnasio cerca de su casa y se topara con una modalidad de ejercicios que había escuchado hablar de ella, pero de la cual no sabía muchos detalles: Zumba. Tan pronto tomó su primera clase, su vida cambió para siempre. “Desde chiquita siempre me gustó el baile y ese tipo de actividades, por lo que el Zumba me agradó inmediatamente”, añadió la joven natural de Trujillo Alto. “En el gimnasio Health Body Factory, de la doctora Lizmary Nazario Irizarry, los entrenadores me enseñaron lo que era el Zumba y todo lo que implicaba en la salud de los participantes”.

Instructora certificada

Con el paso de los meses, Carina se dio cuenta que el Zumba podría ser algo mucho más allá que una fuente de diversión. “Me di cuenta que había movimientos que, obviamente, no podía hacer y busqué la manera de adaptarlos. Comencé a moverme de cierta manera que fuera similar a lo que estaban haciendo”, indicó Ortiz Toro. “Fue la doctora Nazario, junto al personal del gimnasio quienes me dieron el estímulo necesario para certificarme como instructora de Zumba en Puerto Rico. Además de eso tuve la oportunidad de ver unos vídeos de un entrenador de Zumba chileno, que se convirtió en mi inspiración, ya que también estaba en silla de ruedas, igual que yo. Y me dije: ‘si él pudo hacerlo, yo también’”.

Fue así que el 17 de julio de 2016 Carina viajó hasta el gimnasio Momentum Fitness, en Isla Verde, donde, luego de un entrenamiento de certificación básica en Zumba, dado por la instructora Lieschen Montaner Ze, se convirtió en la primera instructora de Zumba certificada en silla de ruedas en Puerto Rico y en el Caribe.

Photo
(Suministrada)

Experiencia que cambió su vida

Desde que dirigió por primera vez una clase de Zumba frente a un público, la experiencia fue única y diferente a cualquiera que había pasado en su vida. “Al principio estaba nerviosa y me daba mucho miedo de hacer algún movimiento que no se suponía o que se me olvidara la coreografía. Me paralizaba un poco y se notaba que estaba frustrada”, añadió la instructora. “Sin embargo, muchos colegas me dijeron ‘nadie se sabe la rutina que estás haciendo. Si se te olvida, te vas a dar cuenta tú, pero el público no’. De ahí me fui soltando y comencé a fluir”.

Además de poder compartir con un sinnúmero de personas desde que está involucrada en el mundo del Zumba, esta disciplina también le ha brindado a Ortiz Toro una serie de aspectos muy positivos a su vida. “Aunque me considero una persona tímida e introvertida, el ser instructora de Zumba, me ha ayudado a vencer mi timidez. Además, me he hecho más ágil, porque, aunque uno crea que solo baila, uno también hace mucho ejercicio”, comentó la joven que tiene un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Administración de Oficinas de la Universidad Ana G. Méndez. “Por otro lado, el Zumba me ha ayudado a lanzarme al mundo. Yo no me rindo nunca y lucho por lo que quiero. Estar en silla de ruedas no ha sido ni impedimento ni limitación para mí, a pesar de todas las situaciones que he tenido que enfrentar debido a mi condición”.

Por otro lado, Carina está consciente del impacto que puede provocar en personas que estén postradas en sillas de rueda, pero también en aquellos que llevan una vida normal. “El poder participar en los eventos de Zumba alrededor de la isla ha permitido que también mi ejemplo sirva para motivar a aquellos que están igual que yo, pero también a otras personas que quizás no tengan ningún problema físico, pero que al verme dicen: ‘si ella se trepa a esa tarima y se mueve tanto, yo también puedo hacer alfo por mí’”, señaló Ortiz Toro.

Un sueño y una meta

Desde que se convirtió en entrenadora certificada de Zumba, Carina ha formado parte de un sinnúmero de eventos y “zumbatones” de organizaciones sin fines de lucro a lo largo y lo ancho de Puerto Rico. Además de eso, ha participado en programas de radio y de televisión, como “Día a Día”, con Raymond Arrieta. Sin embargo, la puertorriqueña tiene como sueño y meta tener su propio grupo de jóvenes adultos en sillas de ruedas, ya sea por condición congénita o adquirida, así como a personas sin problemas físicos, para darle clases de Zumba. “Nunca he tenido un grupo y estoy tratando de formarlo. Me gustaría que fuera en el área suroeste, entre Mayagüez y Ponce, cerca de mi hogar”, mencionó. “También quisiera darle mis servicios a distintas organizaciones donde pudieran integrar el Zumba a sus participantes y que sea por contrato. Nunca he recibido ninguna compensación monetaria, y entiendo que ya es el momento en que esto se convierta en mi trabajo y sea una fuente de ingreso con la cual pueda vivir”.

Photo
(Suministrada)

Los interesados en comunicarse con Carina Ortiz Toro lo pueden hacer a través del 787-964-6479, escribiendo a alondra.ortiz83@gmail.com, o a través de su página de Facebook “Carina Alondra Ortiz Toro Zumba ZIN Instructor” (Facebook.com/cazumbazininstructorpr).

 ¿Qué es el Zumba?

Zumba es un programa de ejercicios que combina música latina e internacional con baile. En sus rutinas, se incorpora el entrenamiento con descanso (alternar ritmos rápidos y lentos) y de resistencia.

Este es un entrenamiento completo que combina todos los elementos del acondicionamiento físico: trabajo cardiovascular y muscular, equilibrio y flexibilidad, aumento de energía, entre otros beneficios.

El ejercicio aeróbico reduce los riesgos de salud, evita el sobrepeso, fortalece el corazón y mejora el estado de ánimo. Si te gusta hacer Zumba, es más probable que lo practiques regularmente y notes los beneficios que brinda, por ser un ejercicio aeróbico.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba