Loader
Promueven más la salud

Estas son las tendencias de “fitness” para el 2020

Conoce cuáles son las modalidades de ejercicio que cobrarán más fuerza este año

Photo
La figura del entrenador físico capacitado es fundamental para monitorear la actividad y ejecutar los cambios pertinentes que dirijan a una mejor condición física y estado de salud. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

A finales del año pasado, el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés), anunció los resultados de su encuesta anual sobre las tendencias del fitness que darán de qué hablar en el 2020. Y aunque, en esta ocasión, varias de las tendencias de años anteriores se repiten en la lista, es la tecnología ponible (wearable technology) la que, según los expertos del ejercicio del mundo, continuará ganando cada vez más terreno y ocupa, nuevamente, el primer lugar entre las tendencias enumeradas para este año.

La tecnología ponible se refiere a aquella que se lleva puesta en forma de prenda o de complementos con múltiples objetivos, que van desde medir la distancia que caminas, corres o nadas y monitorear tu ritmo cardíaco y las calorías que quemas, hasta analizar la calidad de tu sueño, por mencionar algunas.

Según el ACSM, esta tecnología incluye: rastreadores de actividad física, relojes inteligentes, monitores de ritmo cardíaco, GPS de actividad física y otros que ayudan a los usuarios a alcanzar y a mantener sus metas de salud y bienestar físico, recibiendo información y mensajes individualizados en un dispositivo.

Aunque se desconoce a ciencia cierta cómo evolucionará este tipo de tecnología en la próxima década, según comentó Walter R. Thompson, Ph.D., FACSM, autor principal de la encuesta, “la tecnología es esencial en nuestra vida diaria, pues todos pueden fácilmente contar cuántos pasos dan o cuántas calorías queman utilizando un dispositivo o un teléfono inteligente”, lo cual, sostuvo, permite  a los usuarios recolectar datos relacionados a su nivel de acondicionamiento físico, para ayudarse a escoger estilos de vida más saludables.

Por su parte, el profesor Reynaldo Soler, coordinador del Programa de Ciencias del Ejercicio y Promoción de la Salud de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), explica que lo interesante de esta encuesta es que muestra lo que se practica a nivel mundial y que también estamos observando aquí en la isla.

“Los diez puntos que establece la ACSM los vas a ver en la población participante en actividad física actualmente en la isla, pero lo que sí nos llama la atención es que en Puerto Rico deberíamos dar mucho más énfasis a que se contrate más al entrenador capacitado”, resalta Soler, al indicar que el programa que coordina va dirigido a las ciencias del ejercicio, aplicadas al proceso de promoción de la salud y la prevención de lesiones.

En este aspecto, plantea que los preparadores físicos de hoy deben estar capacitados para trabajar con cada uno de sus clientes de manera diferente e independiente.

Según explica, el anuncio de la ACSM también toma en consideración que el ejercicio es medicina, pero recuerda que es cierto siempre y cuando se lleve progresivamente y se ajuste a cada individuo.

“Todo lo que están diciendo las tendencias para este 2020 es básicamente que tenemos que estar muy pendientes de no lesionar para provocar un mejor estado de salud”, sostiene Soler, al añadir que los dispositivos disponibles van a permitir un mejor conocimiento del estado de salud de la persona y facilitarán que los entrenadores eduquen a sus clientes para que incorporen cambios en sus hábitos de manera permanente. También ayudarán a optimizar la colaboración entre el equipo multidisciplinario que procurará mejorar el estado de salud del individuo y que incluye profesionales como el psicólogo, el nutricionista, el médico que autoriza el proceso del entrenamiento, los entrenadores, el fisiólogo del ejercicio y otros.

De la misma manera, otras tendencias que el profesor Soler ha estado observando en la isla son: los entrenamientos en grupo en instalaciones cómodas y cercanas a las áreas de trabajo, la preparación física en grupos de niños y adolescentes, y la prescripción del ejercicio a poblaciones susceptibles como aquellas que sufren de diabetes o enfermedades cardíacas. Pero, lo más importante es que en todas estas tendencias, la figura del entrenador físico capacitado es fundamental para monitorear la actividad y ejecutar los cambios pertinentes que dirijan a una mejor condición física y estado de salud.

Finalmente, el profesor Soler hace hincapié en la necesidad de verificar que las credenciales y las certificaciones del preparador físico estén al día y en ley, ya que, de esta manera, se asegura de garantizar a su vez, la seguridad del cliente. Además, hizo un llamado para que toda la población haga al menos 60 minutos de la actividad física diaria de su preferencia, ya sea caminar, nadar o hasta sacar al perro a pasear.

A continuación, las diez tendencias más importantes:

Tecnología ponible (wearable technology)

Incluye rastreadores de actividad, relojes inteligentes, monitores de ritmo cardíaco y dispositivos de rastreo de actividad física GPS. Ejemplos de estas tecnologías son: Garmin, Samsung y Fitbit, así como el Apple iWatch®, gafas inteligentes y textiles inteligentes e interactivos.

Pesas libres

Los preparadores físicos se enfocan en enseñar la forma apropiada, usando barras con pesas, pesas rusas (kettebells), pesas o bolas medicinales para un entrenamiento efectivo. La resistencia aumenta progresivamente, mientras se va mejorando la ejecución del ejercicio. Esta tendencia de ejercicios debuta en el cuarto lugar en el 2020.

Coaching

Esta tendencia integra las ciencias de la conducta con programas médicos de promoción de la salud y estilos de vida saludables. Se trata de estrategias “uno a uno” o en pequeños grupos en los que se provee apoyo y el estímulo para lograr las metas de salud propuestas.

Emplear a profesionales

Debido a la gran cantidad de organizaciones que ofrecen certificaciones en los campos de la salud y el fitness, la encuesta señala que es importante que los consumidores escojan a profesionales certificados por la National Commission for Certifying Agencies (NCCA), como los ofrecidos por la ACSM.

Entrenamiento personal

Según la ACSM, esta es una tendencia cada vez más popular y accesible en gimnasios, en línea y en instalaciones de trabajo con gimnasios. El entrenamiento personal incluye desde medir el nivel de ejecutoria del cliente desde sus inicios y compararlo cada cierto tiempo, hasta establecer metas individualizadas de acuerdo con las necesidades del cliente.

En grupo

En esta modalidad, un instructor enseña, dirige y motiva a los participantes con ejercicios diseñados para clases grupales. Este es efectivo para personas de diferentes niveles de acondicionamiento físico, lo que permite que cada cual alcance sus metas a su ritmo.

Tiempo de retiro

Según los baby boomers llegan a la edad del retiro, muchos entrenadores están tomando tiempo para crear programas adecuados para mantener a este grupo poblacional físicamente activo y saludable.

Con tu peso

Usa el equipo mínimo, haciéndolo más asequible. No se limita a los clásicos push-ups y pull-ups, sino que les permite a las personas regresar a lo básico en cuanto a fitness se refiere.

Intervalos de alta intensidad (HIIT)

Esta modalidad, que incluye ejercicios explosivos seguidos de un período corto de recuperación, usualmente se realiza en menos de 30 minutos. De acuerdo con la ACSM, cuando se compara con el entrenamiento continuo de intensidad moderada, esta modalidad mejora la sensibilidad a la insulina, la presión arterial y la composición física con resultados notables.

Ejercicio como Medicina®

Esta es una iniciativa global enfocada en animar a los médicos primarios y a otros proveedores de servicios de salud a incluir la actividad física cuando diseñen un plan de tratamiento y referir a sus pacientes a un profesional del ejercicio.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba