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¿Cuándo es mejor hacer ejercicio?

La actividad física tiene diferentes beneficios según la hora a la que se practique

Debido a que cada persona es y tiene objetivos diferentes, la hora en la que se hace ejercicio dependerá de cada individuo

  • Por El Mercurio / GDA
  • 13 MAY. 2019 - 12:11 PM
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Los estudios indican que la hora de entrenamiento influye en los resultados. (Daniel Fazio / Unsplash)
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¿Cuándo es mejor hacer ejercicio? ¿En la mañana o en la noche? De acuerdo con los especialistas, se trata de una pregunta para la cual no existe una respuesta de consenso entre los científicos. Todo depende de los objetivos que se persigan.

Sin embargo, hay algo que sí está claro, aseguran. Lo más importante es que cada persona es diferente y ese es el primer factor para resolver el dilema.

"Independientemente de lo que diga la evidencia, lo más relevante es cuándo yo me siento mejor para hacer ejercicio. Eso es lo primordial. Si bien lo fisiológico es importante, lo psicológico también lo es", dice Cristián Cofré, director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Universidad de Santiago.

Teniendo claro eso, los estudios indican que la hora de entrenamiento influye en los resultados. Desde el punto de vista fisiológico, ejercitar a primera hora de la mañana es útil para bajar de peso.

"Se dice que hacer ejercicio aeróbico en ayunas puede aumentar la utilización de grasa, por lo tanto, facilita su pérdida y hay estudios que así lo ratifican. Una menor cantidad de glucosa en el sistema nos permitirá oxidar más grasa", explica Cofré.

"Sin embargo, hay personas que no se sienten bien o que generan hipoglicemia (niveles bajos de azúcar en sangre). En esos casos es preferible elegir un horario según le convenga".

Para la mente

En el terreno cognitivo, la actividad física matutina también parece ganar la batalla.

Un estudio realizado en Australia, y que examinó a 65 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años, concluyó que una serie de ejercicios de intensidad moderada por la mañana mejora la toma de decisiones el resto del día.

Esto, en comparación con una jornada sin ejercitarse y otra con sesiones durante la tarde.

Los resultados de este trabajo se publicaron hace dos semanas en la revista British Journal of Sports Medicine.

Conclusiones similares son las que establece un estudio local realizado por la Usach en la comuna de Quinta Normal. Así lo explica el doctor Cofré: "Se vio que la actividad física a primera hora de la mañana en escolares aumentó su capacidad de concentración en las horas posteriores, así como una disminución del bullying ".

A medida que avanza el día, el cuerpo está más preparado para ejercicios de flexibilidad.

"Cuando dormimos se produce un aumento del tono de la musculatura y eso hace difícil que nos estiremos en la mañana, pero a medida que el cuerpo va tomando una mayor temperatura esto se facilita", dice Cofré.

También se ha observado que el mejor momento para hacer ejercicio anaeróbico -de alta intensidad, como las carreras cortas- es durante la tarde.

"Hay estudios que describen que, por ejemplo, para correr 100 metros, habría un peak de rendimiento en las tardes", explica el doctor Matías Morán, especialista en medicina deportiva.

Según el médico, esto estaría asociado a un mejor ambiente hormonal.

Al final del día

Para el entrenamiento de fuerza, el principio de la noche es el momento ideal, dice el doctor César Kalazich, miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte.

"La mayoría de las investigaciones indican esto. Y aunque hay estudios con biopsias musculares para examinar la fuerza, aún no están tan claras las razones", dice el especialista.

Un estudio de la Universidad de Chicago concluyó que al principio de la noche la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que se le puede exigir más al cuerpo y lograr mejores resultados.

Eso sí, es importante evitar este tipo de ejercicios cerca de la hora de dormir.

"Hacer crossfit, por ejemplo, podría generar una activación hormonal que nos complique para conciliar el sueño", advierte Cofré.

Con esto concuerda Alexis Espinoza, experto en fisiología clínica del ejercicio de la Universidad Santo Tomás. "El metabolismo queda activo debido a la alta intensidad y cuesta conciliar el sueño", precisa el especialista.

Eso sí, es mejor hacer ejercicio a cualquier hora que no hacer.

"Entendiendo que la sociedad vive con altos índices de obesidad y ocupaciones, hay que elegir el momento que les parezca mejor, pero hay que moverse", puntualiza el especialista.

Impacto metabólico

Además de impulsar la baja de peso, el ejercicio matutino tiene un rol importante en la mejora metabólica, principalmente en deportistas. Así lo explica el doctor Matías Morán, de la Clínica Meds.

"Ayuda a aumentar el metabolismo en sangre de ácidos grasos, que puede ser beneficioso para quienes presentan resistencia a la insulina", comenta. Recientemente, añade, se han publicado estudios en personas obesas, los cuales han arrojado los mismos resultados. Sin embargo, la evidencia todavía es baja para esta población.

Cantidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos realizar al menos 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa.

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