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La clave está en el entrenamiento

Practicar ciclismo quita años

Para todos aquellos que sobrepasan los 40 años, si tienen dudas sobre cuál deporte practicar a cierta edad, la bicicleta es ideal, ya que ayuda a que el reloj biológico se retrase

  • Por La Prensa Gráfica / GDA
  • 17 FEB. 2020 - 12:45 PM
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Si eres mujer u hombre no culpes a la edad de tu falta de rendimiento, échale la culpa a tu falta de entrenamiento. (Manfred Antranias Zimmer / Pixabay)
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El pico máximo de edad para un deportista profesional se encuentre entre los 25 a 35 años, una vez pasada esa edad el declive de su resistencia y fuerza física va disminuyendo.

Estudios científicos demuestran que la pérdida de potencia con el paso del tiempo es de entre 0.048 vatios/kilo a partir de los 35 años, otros estudios afirman que es entre 1 a 3 vatios/kilo. Pero, en ciclismo, contrario a lo que muchos piensan, una de las cosas que más afecta a los ciclistas no es la edad, si no su peso. Si, el peso es clave, es determinante para tener un buen rendimiento y recuperación.

Tim Harkness, entrenador y psicólogo deportivo dice: ¨Toma un hombre típico de 45 años con 17 libras de sobrepeso. Si pierde ese peso extra a través del entrenamiento estructurado, podría ganar alrededor de 30 vatios. Quítele los 10 vatios que ha perdido en el proceso de envejecimiento y todavía tiene 20 vatios por delante¨.

A todos aquellos que sobrepasan los 40 años les tenemos una buena noticia, si tienen dudas sobre cual deporte practicar a cierta edad les podemos asegurar que la bicicleta es el ideal, ya que ayuda a que el reloj biológico se retrase.

En la Universidad de Toronto, en Ontario, Canadá, descubrieron en un estudio realizado en el 2008 que las personas de mediana edad que salen en bicicleta habitualmente retrasan su envejecimiento hasta en 12 años.

En el mismo sentido un estudio realizado en el King’s College de Londres, en el cual tomaron una muestra de entre cientos de ciclistas entre 55 a 79 años, todos presentaban menos signos de envejecimiento que los no deportistas.

A diferencia de los deportes de contacto, de alto rendimiento o de velocidad, en donde la edad es muy importante; en el ciclismo, que es un deporte de resistencia, donde la fuerza y velocidad juegan un papel menos importante, la clave del desempeño no estará en la edad del ciclista, si no en su entrenamiento.

Muchos ciclistas amateurs de mediana edad culpan a la edad en su falta de rendimiento al compararse con sus compañeros más jóvenes. Esto no es cierto, es solo una excusa. La clave, repetimos, está en entrenar. Claro cuanto más joven, más alta nuestra capacidad de resistencia aeróbica, pero esta capacidad, sin importar la edad, se logra solamente entrenando.

Estudios de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, revelaron que la diferencia entre jóvenes entrenados comparados con gente de mayor edad era solo del 7%. Por tanto, a medida que pasan los años y aumenta tu edad no debes salir solo a rodar, que es el gran error de muchos ciclistas. Debes de seguir forzando a tu cuerpo para que no se estanque y siempre trate de mejorar. Haz series de esfuerzos explosivos los cuales te ayudaran a mejorar tu capacidad de resistencia aeróbica.

En resumen, si eres mujer u hombre no culpes a la edad de tu falta de rendimiento, échale la culpa a tu falta de entrenamiento. La edad es sólo un número y en el ciclismo los números que importan son los vatios, velocidades medias, millas recorridas y mantenerte activo, obviamente, sobre tu bici.

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