Loader
Estimulaciones

Actividades para nuestras mascotas en cuarentena

Ahora estamos en la casa trabajando o realizando otras actividades para aprovechar el tiempo y los paseos con nuestros perros se han limitado a 20 minutos, que para ellos pueden ser cortos

  • Por El Tiempo / GDA
  • 07 ABR. 2020 - 06:00 AM
Photo
La falta de costumbre los lleva a modificar sus comportamientos y, en algunos casos, puede generarles estrés por el cambio de sus rutinas diarias.(Pixabay)
  • Compartir esta nota:
Ahora estamos en la casa trabajando o realizando otras actividades para aprovechar el tiempo y los paseos con nuestros perros se han limitado a 20 minutos, que para ellos pueden ser cortos. Por eso, y para mantenerlos estimulados física y mentalmente, es importante realizar actividades en casa que hagan los días más amigables para ellos y para nosotros.
Quizá para nuestros amigos peludos resulte un poco extraño tenernos ahora permanentemente en casa. La falta de costumbre los lleva a modificar sus comportamientos y, en algunos casos, puede generarles estrés por el cambio de sus rutinas diarias.
Lo bueno es que podemos aprovechar este tiempo para fortalecer los vínculos a través del juego, la enseñanza de nuevos trucos o simplemente ver una película. Todo vale a la hora de compartir.
Teniendo en cuenta el distanciamiento social y las medidas tomadas por el gobierno, hemos preparado una serie de actividades que se pueden realizar en casa para entretenerlos. Recordemos que ejercitar la mente genera satisfacción y ayuda a gastar esa energía adicional.
Actividades
Cambio de entorno: tan sencillo como cambiar de ubicación el comedero, el bebedero, la cama o algunos muebles de nuestro hogar o incorporar elementos nuevos al entorno. La novedad y la curiosidad los mantendrán estimulados.
Estimulación sensorial
Olfato: escondiendo snacks en diferentes lados de la casa: debajo de una manta, detrás de objetos, etc. También se puede aumentar la dificultad apagando la luz para que sea solo a través del olfato que logren encontrar la recompensa.
Audición: actualmente en diferentes plataformas de música o videos podemos encontrar listas de reproducción hechas principalmente para los oídos de nuestros peludos. Lo ideal es que se haga siempre a un volumen moderado.
Vista: buscar la pelota o perseguir un juguete atado a una cuerda o hilo y un trozo de madera hará que tanto perros como gatos estimulen su instinto de persecución y se reten a agarrar con sus patas el objeto.
Gusto: variar la dieta añadiendo frutas, verduras o carnes, y jugando con diferentes texturas y sabores.
Tacto: a través de masajes podemos estimularlos mientras realizamos el cepillado diario o simplemente cuando ellos estén relajados.
Estimulación alimenticia
Helados: son fáciles de realizar en casa y los podemos hacer añadiendo agua a snacks, fruta o carne. Ellos a través del lamido buscarán obtener la recompensa, estarán entretenidos por mucho tiempo y se hidratarán en el proceso.
Pelotas con relleno: en tiendas de mascotas es fácil encontrar pelotas u otros objetos que pueden alojar en su interior trozos de comida para que ellos se entretengan mientras buscan vaciar el contenido, fomentando el comportamiento de investigación y exploración. También podemos hacer estos juguetes en casa con tubos de cartón, bolas de papel o botellas plásticas con huecos.
Estimulación por manipulación
Haciendo uso de juguetes de diferentes formas, tamaños y texturas que puedan manipular con su boca o con sus patas. Se fabrican en casa con objetos que ya no usemos teniendo en cuenta las texturas y las formas para evitar que se hagan daño o se lastimen dientes o encías.
Entrenamiento: desde dar la mano, echarse, ir por la pelota y entregarla hasta otras actividades más complejas se pueden encontrar en plataformas de video con sencillos paso a paso para que las podamos poner en práctica con nuestras mascotas en casa.
Para finalizar, es importante recordar que antes y después de acariciar a los animales se debe lavar muy bien las manos, al menos cinco veces al día. Ademas, el entorno de la mascota debe permanecer limpio.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba