Loader
Protégelos

Ante la pirotecnia, ¿qué hago con mi mascota?

Los fuerte sonidos de petardos y fuegos artificiales desorientan a los perros y gatos, y podrían llegar a causarles la muerte

  • Por Jessica Ríos Viner
  • 31 DIC. 2018 - 10:15 AM
  • Compartir esta nota:

Al ser mucho más suceptibles que los humanos a los sonidos, el ruido que causa la pirotecnia en las mascotas altera su corazón a tal nivel que podría llegar a causarles la muerte. 

Entre los síntomas que experimentan los perros y gatos, así como cualquier animal doméstico, se encuentran la ansiedad, taquicardia y desorientación, explicó la veterinaria Alexia Simeonidis, del Alejandrino Animal Hospital.

“La taquicardia, igual que al humano, le ocasiona estar más propenso a ataques cardiacos. Un animal que tenga condiciones preexistentes del corazón puede fallecer en el evento de estar expuesto a pirotecnia. Sobre todo durante periodos prolongados, esos efectos de la adrenalina y el corazón a millón desde temprano les pueden ocasionar la muerte”, advirtió.

Además de la taquicardia, los perros pueden experimentar temblores, perder la noción del tiempo y espacio, y daño en los tímpanos. 

“Los puedes ver con las orejas echadas hacia atrás. Tienden a esconderse. Si tienen acceso al exterior es muy probable que se escapen, aunque estén entrenados, porque pierden la noción de dónde están y hacia dónde pueden ir”, detalló Simeonidis. 

Los síntomas les pueden durar una o dos horas, dependiendo de cuánto tiempo estuvieron expuestos al sonido. Por ejemplo, si el animal estuvo tres horas escuchando los explosivos, puede tomarle ese mismo tiempo recuperarse. 

“He tenido casos los primero de enero que han llegado mascotas que los dueños los notan un poco diferentes, que continúan nerviosos. Muchos de los dueños medican sin consultar a un veterinario previamente y esas mascotas llegan con efectos secundarios de esas medicinas”, contó. 

Ante la cercanía de la festividad de Despedida de Año, día en el que más se tiende a utilizar la pirotecnia, la veterinaria ofreció varias recomendaciones para cuidar a la mascota y amortiguar un poco los efectos de los sonidos. 

En primer lugar, la doctora recomienda mantener a la mascota con una chapita de identificación con el nombre y teléfono del dueño. “En cualquier momento pueden escapar”, aclaró. 

Además, destacó que es sumamente importante que no mediquen a las mascotas sin consultar antes a un veterinario. 

“Hay diferentes medicamentos que se les pueden administrar pero bajo la supervisión de un veterinario, habiendo hecho un examen físico”, reiteró. 

Asimismo, aseguró que lo más seguro para el perro o gato es estar en un área restringida sin acceso al exterior, por lo que aconsejó a los dueños a separarle un lugar de la casa a la mascota donde se pueda sentir segura. 

“Mantenga a su mascota encerrada en su cuarto o en un baño del hogar, con su platito de agua y comida, un televisor, radio, abanicos o aires acondicionados prendidos, cosas que puedan aminorar los sonidos de la pirotecnia… y esperar a que pasen los eventos”, detalló. 

 También pidió a los dueños que no se asusten si ven a la mascota desenfocada, ya que es normal que presenten todos los síntomas. “Pueden cargarla, tenerla con ustedes, pero no se asusten”, dijo. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba