Loader
Nueva modalidad terapéutica

Atención “online” para tus hijos

Existe la alternativa de recibir terapia psicológica, del habla, ocupacional o educativa dondequiera que estén

Photo
Una de las ventajas de ofrecer la telepráctica o terapia en línea es la accesibilidad del paciente. (Chuck Underwood / Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Hay una nueva modalidad en Puerto Rico para los niños que necesitan terapia, ya sea del habla, ocupacional, psicológica o educativa: pueden realizarlas en línea, en vivo, de manera interactiva y desde la comodidad de su hogar o dondequiera que estén, sin necesidad de tener que llegar hasta una clínica.

La doctora Mariángel Calderón, patóloga del habla licenciada y fundadora y directora de la clínica Bless Therapy, pionera en ofrecer la modalidad de terapias del habla por telepráctica en la isla, explica que en Puerto Rico esta tendencia ya está dando sus primeros pasos.

“A nivel local hay muchos especialistas que utilizan algunas herramientas de terapias en línea de Skype, como apoyo a las terapias presenciales. Sin embargo, en nuestra clínica comenzamos a utilizar una plataforma de Estados Unidos, que se especializa en ofrecer las herramientas para dar las terapias del habla, terapia ocupacional, terapia psicológica y terapia educativa en línea”, informa Calderón.

Dice la experta que la diferencia entre los especialistas que trabajan con la herramienta de Skype y la plataforma que utilizan en su clínica, es que la última está certificada y avalada por la American Speech-Language-Hearing Association y es compatible con la ley HIPAA y otras leyes federales que protegen la confidencialidad de la información de los niños.

“Una de las ventajas de ofrecer la telepráctica o terapia en línea es la accesibilidad del paciente. Si quien recibe la terapia no tiene transportación, tiene algún problema de salud o sus padres trabajan y no pueden llegar hasta la clínica, el paciente tiene la alternativa de continuar con sus terapias desde el lugar donde se encuentre. Estas terapias se ofrecen personalizadas, entre el terapeuta y el niño o joven. A un lado de la pantalla está el profesional y, al otro, el paciente. Es una plataforma interactiva. El terapeuta comparte actividades terapéuticas que el niño o joven puede completar en el momento”, indica.

La doctora subraya que, cuando estas terapias se ofrecen en línea a niños, sobre todo en etapa de edad preescolar, los padres juegan un rol importante como facilitadores entre el terapeuta y el niño.

Según Calderón, en su espacio  ya comenzaron a utilizar esta plataforma con algunos de los pacientes. “Ha tenido una acogida tan grande entre el público y unos resultados tan buenos, que en las próximas semanas incrementaremos su uso”, asegura.

Para iniciar una terapia, el niño es referido por el maestro, el pediatra o que el padre o tutor tenga alguna sospecha de retraso en el desarrollo de su hijo. “En tal caso, se realiza una evaluación inicial en la clínica y, de necesitar terapia, se establece con los padres o tutores si el niño puede ser candidato a terapias en línea o, si prefiere, que todas sean en la clínica. De ahí se determina el horario y los días que se van a ofrecer las terapias, de acuerdo con la conveniencia de ambas partes”, manifiesta.

Tratamiento ajustado

Hay ocasiones, especialmente en el caso de terapias ocupacionales, que se puede determinar que el niño asista a la clínica a tomar algunas terapias presenciales porque necesite algún tipo de equipo terapéutico especial, para trabajar algunos de los objetivos del tratamiento. Las otras terapias las puede tomar en línea.

Para participar de estas terapias en línea, el paciente debe tener acceso a un dispositivo móvil, ya sea una computadora o tableta que esté conectada al internet. El equipo debe tener cámara y micrófono, que son accesorios que por lo general ya están integrados en estos equipos”, observa la doctora.

Las clínicas tradicionales —las presenciales en la clínica— se ofrecen de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., generalmente. En las terapias en línea, puede haber más flexibilidad en cuanto a horario y días.

“Estudios han demostrado que las terapias en línea con un terapeuta profesional en vivo, son igual de efectivas que las presenciales, en la clínica. Inclusive, en esta era tecnológica, en ocasiones, pueden ser más atractivas para los niños”, puntualiza Calderón. 

Más información en: www.Blesstherapy.com.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba