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No todos están de acuerdo

Cerrar colegios no tiene gran impacto en contención del virus, asegura estudio

La investigación se basa en el análisis de 16 estudios relacionados con gripes estacionales y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) del año 2003

  • Por El Mercurio / GDA
  • 10 ABR. 2020 - 07:00 AM
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Hay unos 1,600 millones de niños fuera de las aulas y de 188 países que, debido a la pandemia de covid-19, optaron por decretar el cierre de colegios. (Pexels)
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Según datos de la Unesco, actualmente nueve de cada 10 escolares en el mundo no asisten a clases de forma presencial. Los números del organismo hablan de 1,600 millones de niños fuera de las aulas y de 188 países que, debido a la pandemia de covid-19, optaron por decretar el cierre de colegios.

Aunque su propósito sería prevenir el riesgo de contagios, un nuevo estudio desarrollado por la University College de Londres advierte que es probable que el cierre de establecimientos escolares tenga un impacto relativamente menor en la propagación del COVID-19. La investigación -publicada en la revista Lancet Child and Adolescent Health- se basa en el análisis de 16 estudios relacionados con gripes estacionales y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) del año 2003.

Miradas disímiles

El informe plantea que los datos del brote de SARS en China, Hong Kong y Singapur sugieren que el cierre de escuelas "no contribuyó al control de la epidemia". También afirma que los beneficios para la salud pública del cierre de colegios no serían proporcionales a los costos sociales y económicos que viven las familias.

"Sabemos por estudios previos que es probable que el cierre de escuelas tenga su máximo efecto con un virus de baja transmisibilidad y tasas de ataque más altas en los niños, lo opuesto al covid-19", indicó Russell Viner, coautor de la investigación.

Oliver Mytton, otro de los coautores, plantea que "si bien la evidencia es limitada, la que tenemos sugiere que la transmisión del virus de niños a adultos no es un factor importante para impulsar la propagación de la enfermedad, por ende, el cierre de escuelas parece menos efectivo que otras medidas de distanciamiento". Algunas serían escalonar los horarios de inicio del colegio, cerrar patios y minimizar el movimiento de niños entre clases.

No todos están de acuerdo. Neil Ferguson, asesor médico del gobierno inglés, indicó que el cierre de escuelas "cuando se combina con un intenso distanciamiento social, desempeña un papel importante", mientras que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, expuso que "lo último que necesita cualquier país es abrir escuelas solo para verse forzado a cerrarlas otra vez por un repunte de casos".

Pilar Gambra, infectóloga, advierte que "no es que haya una baja transmisibilidad (de COVID-19) en niños; eso no es así. La transmisibilidad es la misma para todos: por cada persona infectada, tienes tres más que se pueden infectar". Por eso, dice, abrir un colegio implica, como mínimo, "que no solo metes 30 niños en una sala de clases. Metes a 60 papás y a otros 60 hermanos, además de las familias de los profesores".

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