Loader
En esta despedida de año

¿Cómo proteger a nuestras mascotas de la pirotecnia?

Vamos a hacer menos ruido y promover más compasión

  • Por Jorge Mercado/ Especial para Por Dentro
  • 30 DIC. 2019 - 7:07 PM
Photo
(Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Este escrito es una columna redactada por el Presidente Movimiento Social Pro Bienestar Animal

Nos encontramos en la época más crítica en cuanto al uso de pirotecnia se refiere. Desde el Día de Acción de Gracias, y con mucha probabilidad hasta el Día de Reyes,   hemos sido testigos del uso de estos detonantes que, si resultan incómodos y peligrosos para los adultos y niños, la experiencia para las mascotas es igual o más traumática.

En los últimos años han iniciado campañas educativas para eliminar la nueva versión de balas al aire, es decir, las detonaciones producto de la pirotecnia. Muchos pudieran alegar que se trata de una práctica de celebración grabada en nuestra cultura pero ciertamente se trata de una tradición que viene de países lejanos como China.  Su creación no es autóctona y puede ser erradicado de nuestros rituales de despedida de año si, como pueblo, no los proponemos.

¿Qué tal si esas detonaciones se sustituyen por abrazos?  Esto se logra con educación y mayor compasión hacia toda forma de vida.

La causa por la que abogo es el bienestar animal, pero de igual manera, el uso de la pirotecnia  afecta al ambiente, a niños con ciertas condiciones, envejecientes y ni hablar de muchos veteranos de guerra que rememoran sus tiempos en el campo de batalla al escuchar las explosiones.

Esta práctica tampoco está ajena a la desgracia. Desde accidentes con niños y adultos hasta la pérdida y muerte de mascotas amadas por sus guardianes. A ello se suman además discordias entre vecinos y un nivel de ansiedad que no necesitamos en estos momentos. Las publicaciones en las redes sociales evidencian año tras año los hechos reales que acontecen todos los días por el uso de la pirotecnia de manera irresponsable e injusta.

Para poder ayudar y evitar malos ratos, y en lo que avanzamos a un próximo nivel en cuando a educación y prevención de se trata,  a continuación ofrecemos algunos consejos para proteger a sus mascotas de las pirotecnias.

  1. No dejar su mascota, particularmente a su perro, en el patio o marquesina
  2. Ponerlos en un cuarto, si posible con aire y música o la televisión encendida
  3. No amarres a tu perro. Se puede hacer daño o morir por estrangulación o heridas
  4. Identifíquelo con una chapa para que pueda ser localizado en caso de que se escape o se pierda
  5. Tenga una foto reciente para poder promover su identidad en las redes en caso de que suceda lo anterior.
  6. No lo agreda porque se ponga ansioso o nervioso. Es parte de su ansiedad porque las detonaciones las percibe en decibeles tres o cuatro veces más que los humanos
  7. Converse con sus vecinos para evitar pirotecnia en su entorno
  8. Déjelo en “boarding” si tiene actividad familiar y no puede atenderlo
  9. Consulte con su veterinario por si desea darle un calmante o sedante
  10. Promueva en su comunidad, condominio, urbanización campañas en contra de la pirotecnia
  11. Use su sentido común

Todos somos responsables de erradicar la pirotecnia de nuestras festividades, como se hizo con las balas al aire.

La Policía de Puerto Rico y el Gobierno deben tomar un rol más agresivo en esta iniciativa y contribuir junto a muchas organizaciones sin fines de lucro cuyas causas son los animales o humanos como las que trabajan con condiciones como autismo, envejecientes, niñez. Al fin y al cabo, en la unión esta la fuerza y si nos unimos todos el próximo año podemos hacer algo realmente impactante para llamar a la cordura y la empatía como país.

Vamos a hacer menos ruido y promover más compasión.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba