Loader
Maternidad

Congelar óvulos es la mejor opción para que una mujer se embarace después de los 35 años

Después de esa edad, la fertilidad y calidad de las células sexuales disminuyen, según estudio

  • Por GDA/ El Mercurio / Chile
  • 07 JUN. 2017 - 2:49 PM
Photo
Después de los 35, un tercio de las mujeres tendrá dificultades para concebir y, a los 40, la mitad tendrá algún impedimento. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

Si bien la máxima fertilidad se sitúa entre los 15 y los 24 años, son muy pocas las que desean embarazarse a esas edades.

Luego, a partir de los 25, comienza a disminuir la fertilidad. Después de los 35, un tercio de las mujeres tendrá dificultades para concebir y, a los 40, la mitad tendrá algún impedimento.

"Todavía hay mujeres que llegan pasados los 40 años a la consulta porque quieren embarazarse. Y lo más frecuente en esos casos es ofrecerles una donación de óvulos", dice el doctor Carlos Troncoso, presidente de Socmer. Esto porque la calidad de los suyos se ha deteriorado.

Más educación

Congelar óvulos es la mejor opción para que una mujer se embarace después de los 35 años. Por eso, es necesaria la educación, ya que, si una mujer planea embarazarse después de esa edad, una buena opción es que antes de esa edad congele sus propios óvulos, para que se mantengan jóvenes y ella pueda embarazarse con más facilidad, algo de lo cual debería estar informada.

Y tampoco se trata de promover la postergación del embarazo. "Yo no estoy de acuerdo con campañas como las de Google o Facebook que llamaron a sus empleadas a vitrificar óvulos para que trabajaran tranquilas", explica el doctor Troncoso, quien también es director de Clínica IVI, en Chile.

En su opinión, lo ideal es que la mujer sea madre antes de los 35, o como máximo antes de los 40. Pero, si no, se le pueden ofrecer alternativas de medicina reproductiva.

Hoy, en América Latina, según la Redlara, el 40% de los tratamientos de fertilidad asistida se realizan en mujeres entre los 35 y 39 años, y el 31% en las mayores de 40.

La eficiencia de los tratamientos ha ido en aumento. Por ejemplo, "una fertilización in vitro con óvulos propios, logra entre 50% y 60% de embarazo por cada intento. En caso de hacerla con donación de óvulos la tasa de embarazo supera el 70%, y al hacer tres intentos se llega al 95%", dice Troncoso.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 1,500 ciclos de fertilización asistida por cada millón de habitantes al año. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba