Loader
Se celebra el 2 de noviembre

Conoce los elementos que lleva la ofrenda de Día de los Muertos

El Día de Muertos es una de las fechas más importantes en el calendario de varios países mesoamericanos, pues se cree que en esta fecha es cuando los fieles difuntos regresan al mundo terrenal a visitarnos

  • Por El Universal / GDA
  • 01 NOV. 2019 - 06:30 AM
Photo
Las calaveritas de azúcar, además de ser una representación de la muerte, de acuerdo con su tamaño tienen diferentes significados. (Sam Brand / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

El Día de Muertos, que se celebra el 2 de noviembre, es una de las fechas más importantes en el calendario de los mexicanos y de otros países mesoamericanos, pues se cree que en esta fecha es cuando los fieles difuntos regresan al mundo terrenal a visitarnos.

Para recibirlos, se acostumbra a poner una ofrenda con diferentes elementos tales como objetos personales, fotografías, flores y diferentes platillos. Elementos como la sal, el agua y las veladoras no deben de faltar en tu altar, pues tienen un significado particular. Te decimos cuál es.

  1. Sal. Es indispensable poner este elemento en el altar, pues se le ofrece a los muertos como símbolo de purificación. Además, sirve para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de ida y vuelta al más allá.
  2. Agua. El agua se ofrece a los espíritus para que sacien su sed después del largo trayecto que recorren para visitar a sus familiares, además con el agua se les da fuerza para que regresen con tranquilidad y pureza.
  3. Flor de caléndula. La flor de caléndula es uno de los elementos más importantes en una ofrenda, pues se cree que con el olor y color de la flor representan los rayos del sol y de esta manera los ayuda a llegar a casa. En la actualidad, se acostumbra a poner un camino de pétalos de caléndula desde la entrada de la casa hasta el altar que se ha preparado para los difuntos.
  4. Calaveritas de azúcar o amaranto. Además de ser una representación de la muerte, de acuerdo con su tamaño tienen diferentes significados: si son pequeñas están dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas recuerdan que la muerte está siempre presente y las grandes rinden honor a Dios padre.
  5. Fotografías. Son importantes en la ofrenda, pues, con ellas recordamos a los familiares a quienes dedicamos la ofrenda, también se pueden colocar imágenes de Santos los cuáles son los mediadores entre vivos y muertos.
  6. Papel picado. El papel picado adquiere diferentes significados de acuerdo con su color: el anaranjado simboliza el luto, el morado la religión católica, el azul está relacionado con las personas que tuvieron una muerte relacionada con el agua, el rojo representa a las mujeres que murieron en el parto o los guerreros que murieron luchando; el verde es para jóvenes, el blanco para niños, amarillo para ancianos.
  7. Incienso. Se dice que el olor del incienso atrae a los difuntos al altar que se les prepara y ayuda a alejar a los malos espíritus y evitar cualquier peligro.
  8. Veladoras. Representan la esperanza y la fe, además la luz de estas son una guía para que las almas puedan llegar a sus hogares. Al centro de la ofrenda se ponen en forma de cruz que representa los cuatro puntos cardinales.
  9. Platillos. En la ofrenda se acostumbra a poner los alimentos favoritos de la persona a quien se dedica el altar. En México también se acostumbra a poner el pan de muerto.
  10. Dulces y juguetes. Si la ofrenda está dedicada a niños o bebés se deben poner los dulces favoritos y los juguetes para que los pequeños puedan jugar y disfruten su estancia de nuevo en casa.
  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba