Loader
Ejemplo que conmovió al mundo

Conversatorio: cómo Holanda transformó la crisis de los animales realengos

En el evento, que será abierto para el público en general. se discutirán estrategias probadas para lidiar con el abandono de perros, gatos y animales en nuestras calles

  • Por Jorge Mercado / Especial para Por Dentro
  • 19 MAY. 2019 - 03:00 AM
Photo
El abandono de perros, gatos y animales en nuestras calles es uno de los retos más apremiantes que enfrentamos. (Archivo de GFR Media)
  • Compartir esta nota:

Como todos sabemos, el abandono de perros, gatos y animales en nuestras calles es uno de los retos más apremiantes que enfrentamos como país en estos momentos. 

La falta de compasión de algunos sectores de nuestra sociedad agrava una situación ya complicada. Es por eso que tenemos que mirar esta problemática desde 30,000 pies de altura para realmente ver sus implicaciones buscando maneras y alternativas para atenderlo. 

El gobierno no lo puede hacer solo, la empresa privada y la comunidad en general debemos tomar participación para hablar de alternativas viables. Esta situación no solo ocurre en Puerto Rico. Sucede en muchos países y algunos han logrado trabajar de manera compasiva con los perros abandonados y realengos.

Ese es el caso de Holanda, en donde una crisis sanitaria, como lo fue una epidemia de rabia que costó miles de vidas, logró crear oportunidades para lidiar con un gran problema y hoy vemos los frutos. Acciones sin precedentes tomadas por el gobierno de ese país para llevar a cabo esterilizaciones y  adopciones masivas, legislación de vanguardia a favor de los animales, altos impuestos a los criadores de perros y multas elevadas a las personas que abandonan perros en la calle, entre otras.

El Movimento Social Pro Bienestar Animal (Mospba) trae desde Holanda a Elcke Van Dermeer y Marjolein Shoe para que nos relaten cómo se dio ese cambio y cómo ese país lidió con una crisis social de gran envergadura. De esas enseñanzas podemos aprender mucho y eso es lo que queremos compartir en el conversatorio “Holanda: Un país compasivo con los animales”.

El mismo se llevará a cabo en dos ediciones. Una será el  22 de mayo, de 3:30 p.m. a 7:00 p.m., en la Sala Madre Teresa de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. La segunda edición se presenta el  25 de mayo, de 8:30 a.m. a 12:00 p.m., en el Teatro de la Liga Atlética del municipio de Guaynabo.

Este evento único cuenta con el auspicio del municipio de Guaynabo, la Pontificia Universidad Católica de Ponce, GFR Media, Toyota de Puerto Rico, doctor José Raúl Montes y Supermercados Pueblo. Se ofrecerá merienda y certificado de participación.

Como nota curiosa nos acompañará Candela, la perrita del anuncio de Toyota y los asistentes podrán tomarse fotos con ella. El alcalde de Guaynabo, Hon. Ángel Pérez Otero, tendrá a cargo la bienvenida en la edición de Guaynabo.

“Holanda: Un país compasivo con los animales” 
Para registrarse en el conversatorio llama al 787-402-5025 y pueden entrar a nuestra página de Facebook/MOPSBA para más información. La actividad está abierta al público en general, así como a universidades y escuelas que quieran participar.

El autor es presidente del Movimiento Social Pro Bienestar Animal.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba