Loader
Maneja tus finanzas

Créditos para “seniors”

Para ser elegible, toma nota de los requisitos que, como contribuyente, debes cumplir

  • Por Mari Carmen Schell
  • 04 ABR. 2019 - 07:00 AM
Photo
Si eres mayor de 65 años y tus ingresos anuales no sobrepasan los $15,000 podrías ser elegible para un crédito de $200. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Si eres mayor de 65 años y tus ingresos anuales no sobrepasan los $15,000 podrías ser elegible para un crédito de $200. Asimismo, si eres un pensionado del Gobierno de Puerto Rico mayor de 65 años y tu único ingreso es una pensión de $4,800 anuales o menos, podrías ser elegible para un segundo crédito de $300. Ambos créditos se tramitan con el Departamento de Hacienda entre el 1 de julio y el 15 de octubre de cada año utilizando el formulario 481.1, también conocido como la Planilla de Crédito Compensatorio para Personas de 65 años o más y Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos.

“El máximo de ingresos es la suma de todos los ingresos, tributables y no tributables”, explica la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Puerto Rico, la CPA Cecilia Colón Ouslán. Asimismo, indica que para ser elegible la persona no puede aparecer como dependiente de otro contribuyente.

Es importante destacar que si la pensión del gobierno o patrono excede $5,000 anuales hay que radicar una Planilla de Contribución sobre Ingresos en Puerto Rico en o antes del 15 de abril de cada año. Sin embargo, esto no necesariamente implica que hay que pagar contribuciones, puesto que hay deducciones que podrían aplicar. Entre estas, Colón Ouslán destaca las exenciones de $11,000 para pensionados de 60 años o menos, o de $15,000 para los pensionados mayores de 60 años.

Referente a la Planilla de Contribución sobre Ingresos a nivel federal, Colón Ouslán alerta sobre algunos cambios que entran en vigor en esta temporada contributiva y que podrían impactar a todos los que reciben Seguro Social, ya sea por retiro, incapacidad o cualquier otra razón. Si la suma de la mitad del ingreso por Seguro Social y demás ingresos excede $25,000 al año para individuos solteros o $32,000 para individuos casados, entonces hay que radicar la planilla federal por concepto del Seguro Social, también conocida como la Forma 1040 del Servicio Federal de Rentas Internas. Hasta el 2017 estos individuos estaban exentos, sin embargo, la reforma contributiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eliminó dichas exenciones personales.

“La radicación de la planilla federal tampoco implica que hay que tributar sobre todos los ingresos, solo por una porción del Seguro Social hasta un máximo de 85%”, explica la CPA. “Si tu único ingreso es el Seguro Social, entonces no hay que rendir planilla”, aclara.

Colón Ouslán exhorta a los pensionados y retirados a buscar ayuda e información adicional sobre sus responsabilidades contributivas en Puerto Rico y a nivel federal en el Colegio de Contadores Públicos de Puerto Rico, en los Centros Vita, del Departamento de Hacienda Federal; o en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Además, indica que algunas instituciones educativas ofrecen ayuda y servicios de orientación gratuitos al ciudadano. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba