Loader
Toma nota

¿Dónde buscar ayuda si eres víctima de violencia de género?

Diversos centros ofrecen orientación, servicios, asesoramiento e intercesoría legal dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género y hostigamiento, entre otras situaciones

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 25 NOV. 2018 - 06:00 AM
Photo
Buscar una red de apoyo es crucial al momento de una situación que afecte tu vida. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Diversos centros ofrecen orientación, servicios, asesoramiento e intercesoría legal dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género y hostigamiento, entre otras situaciones.

Oficina de la Procuradora de las Mujeres
http://www.mujer.pr.gov

Línea de orientación 24/7
787-722-2977

Línea de Emergencias 9-1-1

Policía de Puerto Rico
787-343-2020/ 787-793-1234

Asociación Puertorriqueña ProBienestar de las Familias, Inc. (PROFAMILIAS) 
www.profamiliaspr.org
787-766-0000
Cuenta con dos clínicas, dos farmacias, seis Centros de Información y Planificación Familiar, diversos proyectos dirigidos a jóvenes, mujeres sobrevivientes de violencia de género y agresión sexual.

Carrusel en la Sebastiana, Corp.
fundacioncarrusel@gmail.com 
Es un centro de referencia en programas de terapias alternativas tales como: las Terapias asistidas con caballos y Arte terapia, entro otros. Aplican métodos terapéuticos (tales como el modelo EAGALA) y/o educativos que utilizan un abordaje interdisciplinario en las áreas de salud, educación y equitación buscando el desarrollo biopsicosocial de personas con necesidades especiales. A través del innovador modelo EAGALA las víctimas de trata, abuso sexual y violencia han logrado restaurar sus vidas a través de los caballos. Ofrecer servicios a jóvenes víctimas de agresión sexual.

Casa de la Bondad, Inc.
Facebook: casabondad
787-852-7265
Es un albergue de emergencia para víctimas de violencia doméstica y agresión sexual. Cuenta, además, con un programa ambulatorio no residencial, vivienda transitoria, entre otros.

Casa La Providencia, Inc.  
casalaprovidencia.org
787-721-5316
Ofrece servicios directos a las mujeres con dependencia al uso de drogas y/o alcohol, y diversas problemáticas sociales derivadas de la violencia de género; también ofrece servicios a sus familias de forma indirecta. Sus servicios están enmarcados desde una perspectiva de comunidad terapéutica de enfoque biopsicosocial y espiritual, que fortalece el crecimiento y desarrollo de toda mujer que ingrese a su programa.

Casa Pensamiento de Mujer del Centro, Inc.
787-735-6698 / 787-735-3200
Ofrece servicios ambulatorios, orientación, servicios psicológicos, intercesoría, representación legal, grupos de apoyo, prevención y educación, entre otros, dirigidos a erradicar la violencia hacia las mujeres y facilitar su proceso de empoderamiento.

Casa Protegida Julia de Burgos, Inc.
www.casajulia.org
San Juan: 787-723-3500
Ponce: 787-284-4303
Aguadilla: 787-891-2031
Cuentas con programas residenciales y no residenciales dirigidos a las víctimas sobrevivientes de violencia doméstica, a sus hijos e hijas.  Entre ellos albergue de emergencia, programa para niños/as, vivienda transitoria, programa ambulatorio en Ponce y Aguadilla, programa de vivienda permanente, servicio de voluntariado.

Centro de la Mujer Dominicana, Inc.
Facebook: CentrodelaMujerDominicana
787-772-9251 / 787-528-6199
Asiste a la mujer inmigrante en la búsqueda de soluciones a los problemas del diario vivir y el desarrollo personal, educativo, económico, político, social, así como del cuidado de su salud, desde una perspectiva de género. Ofrece servicios especializados para mujeres inmigrantes de orientación, consejería, servicios psicológicos, intercesoría, representación legal y educación, entre otros.

Coordinadora Paz para la Mujer 
www.pazparalamujer.org
787-281-7579
Es una Coalición cuya membresía está constituida por 35 organizaciones y catorce miembros individuales.  La componen los albergues de emergencia, organizaciones de servicios, universidades, feministas y activistas de derechos humanos que se ocupan de la problemática de la violencia contra las mujeres, sobre todo la violencia entre parejas y la agresión sexual. CPM proporciona educación a la comunidad, asistencias técnicas y el apoyo a través de referidos para las sobrevivientes de violencia de género, los programas de atención a las víctimas y otras organizaciones afines que trabajan con sobrevivientes y sus hijos.

El Amor Espera, Inc.
787-279-1987
Cuenta con el Centro de Consejería y Ayuda Psicológica “VIVE” el cual brinda ayuda y apoyo a mujeres víctimas de violencia doméstica en todas sus manifestaciones y a sus hijos e hijas. Actualmente la organización es subvencionada para ofrecer servicios psicosociales e intercesoría legal a víctimas sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, acecho y violencia en cita.

Envejecer en Armonía, Inc.
envejecerenarmoniainc.
blogspot.com
787-735-2126
Sus servicios están dirigidos principalmente para personas mayores de 60 años para promover el desarrollo de una vida plena y digna para esa población, ofreciendo servicios fundamentados en la educación, prevención de la violencia, orientación y servicios directos.

Escuela de Medicina San Juan Bautista/Clínica Justicia Social Puerto Rico
www.sanjuanbautista.edu
El Centro Justicia Social Puerto Rico ofrece servicios clínicos forenses a víctimas, sobrevivientes de violencia sexual tanto para niños, adolescentes y adultos, desde una perspectiva centrada en la víctima, informada sobre traumas, biopsicosocial y de salud pública, a través de un proceso de justicia de salud. Proporciona también servicios para el sistema de apoyo de la víctima-sobreviviente.

Fundación ALAS a la Mujer, Inc.
fundacionalasalamujer.com
San Juan: 787-200-5170 / 787-783-4535
Utuado: 787-894-8495
Cuenta con oficinas para proveer servicios tanto en la Región de San Juan, como en la región Central montañosa (Utuado, Lares, Adjunta y Jayuya).   Los Centros ALAS ofrecen servicios de orientación, servicios psicosociales, intervención en crisis, grupos de apoyo, talleres psicoeducativos y vocacionales, ropero con artículos para mujeres y niños.

Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Inc. y la Red de Albergues de PR
Facebook: hogarnm
787-263-6473

Además de ofrecer albergue de emergencia para víctimas de violencia doméstica, estableció programas para el desarrollo económico de las mujeres, talles educativos sobre temas financieros y empresariales, programas para que las mujeres finalicen sus estudios, busque de empleo, así como también un programa de vivienda transitoria.

La Red de Albergue busca generar un modelo común para la intervención con las mujeres y sus familias unificando criterios de atención y estándares de calidad. Contribuir al diseño de políticas públicas, leyes y normativas para los albergues de violencia doméstica, agresión sexual y acecho. Procurar la obtención de recursos humanos y económicos que permitan el cumplimiento de objetivos de manera diga y segura y crear un modelo de seguimiento a las mujeres y sus familiares una vez egresan, entre otros.

Hogar Ruth, Inc.
Facebook: hogarruth
Cuenta con programas dirigidos a víctimas sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, acecho y violencia en cita. Ofrece servicios de albergue de emergencia, programa ambulatorio, intercesoría y representación legal, vivienda transitoria, entre otros.  Cuenta también con un programa subvencionado por la Oficina de la Procuradora de la Mujer para ofrecer servicios especializados a víctimas de agresión sexual provenientes de toda la isla.

Instituto Pre Vocacional e Industrial de PR, Inc. (CAPROMUNI/ARECIBO – CAPROMUNI/Mayagüez)
www.redsolidaridad.org
787-879-3300
Ofrece servicios a la ciudadanía en general, desarrollando más de 24 programas para toda la isla. Entre estos las Casas para Mujeres y Niños CAPROMUNI, las cuales están ubicadas en los pueblos de Arecibo y Mayagüez respectivamente. Ofrece servicios a mujeres víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, acecho y violencia en cita con situaciones concurrentes de salud mental. Población sumamente vulnerable, de difícil manejo y de gran necesidad.

La Perla del Gran Precio 
www.redsolidaridad.org/
la-perla-de-gran-precio
787-282-0012
Trabaja a través de enlaces comunitarios, proveyendo albergue de emergencia y transitorio a personas VIH, usuarias, con situaciones de mental severa, mujeres embarazadas y/o con sus hijos.

Proyecto Matria, Inc. 
www.proyectomatria.org
787-704-2222
Ha desarrollado programas dirigidos a atender y promover la autosuficiencia económica de las mujeres. Ofrece servicios a sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, acecho, jefas de familias que viven bajo los niveles de pobreza y personas de las comunidades lésbica-gay-bisexual-trans (LGBT). Cuenta con programas integrales de vivienda transitoria, vivienda a largo plazo, incubación de empresas, adiestramientos y colocación en empleo, ofrecimiento de microcréditos y servicios educativos o profesionales para comunidades y organizaciones para fomentar la reflexión sobre los derechos humanos y la equidad.

Taller Salud, Inc.
www.tallersalud.com
787-876-3440 / 787-256-7568
Está dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo. Ofrece servicios en las áreas metropolitanas de San Juan y Carolina y en las ciudades de Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo y la isla municipio de Vieques.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba