Loader
Decidida a explorar

Estudiante logra beca para intercambio educativo en Alemania

Justina Álvarez Zöldi es una joven de 14 años que estudiará su décimo grado en Alemania como parte del prestigioso programa Congress-Bundestag Youth Exchange

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 23 JUN. 2019 - 06:00 AM
Photo
Justina Álvarez Zöldi (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Con la firme convicción de que, para mejorarse uno mismo como persona, primero hay que relacionarse con los demás, Justina Álvarez Zöldi tiene una idea muy clara de cómo desea trazar su ruta de vida. Con esto en mente, la jovencita de 14 años se prepara para enfrentar uno de los retos más importantes e interesantes de su corta vida, ya que, por un año, estudiará en Alemania, gracias a un programa de intercambio bilateral coauspiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Parlamento Alemán.

En agosto de este año, Justi, como cariñosamente llaman a la estudiante de décimo grado de Baldwin School y una de dos estudiantes puertorriqueños recipientes de la beca Congress-Bundestag Youth Exchange (CBYX), partirá hacia el país europeo, donde convivirá con una familia local, asistirá a una escuela alemana y se sumergirá de lleno en la cultura del país. Como parte de la experiencia, tanto Justina como el resto de los becarios, tendrán la oportunidad de visitar el Parlamento Alemán, conocerán oficiales de los gobiernos americano y alemán, participarán de seminarios interculturales y explorarán el país a través de excursiones a lugares históricos y ciudades cercanas, entre otras tantas actividades. Cuando llegue a Alemania, estará, durante un mes, tomando un curso intensivo de alemán.

“Me encanta relacionarme con gente nueva y aprender sobre personas de lugares diferentes y, además, poder representar a Puerto Rico en algo tan grande como un programa del Congreso me pareció un sueño”, exclama, la jovencita, quien, acompañada de su madre, hace un recuento de su experiencia y de las razones que la movieron a solicitar la prestigiosa beca que este año fue otorgada a 250 estudiantes de escuela superior de 18 estados, Washington DC y Puerto Rico.

Su profundo interés en los temas relacionados a la economía sustentable, sobre todo luego de la experiencia vivida tras el paso del huracán María, la impulsaron a indagar más sobre la oferta de intercambio estudiantil y aunque, en un principio dirigió su búsqueda a los países nórdicos, se percató de que mientras más indagaba, Alemania seguía apareciendo como el destino idóneo para la experiencia académica que deseaba obtener. Entretanto, intentaba convencer a sus padres sobre los beneficios de esta oportunidad. En el proceso, Justi cuenta que encontró la beca para, precisamente estudiar en Alemania y, a través de la organización sin fines de lucro CIEE (Council on International Educational Exchange), inició el proceso para competir con otros estudiantes de la nación por un espacio en el año escolar 2019-2020.

“Pensé que era una oportunidad perfecta para estudiar en el lugar donde quiero y que iba a poder aprovechar”, dice la mayor de dos hermanos, quien contó con el apoyo de su familia y de su escuela en el proceso. Pero, fue la profesora Belinda Santiago su mentora y guía para alcanzar este logro.

“Justina es una estudiante ejemplar. Es perfeccionista, sumamente responsable, honesta y noble”, describe la profesora de inglés, quien es, también, supervisora de servicio comunitario y moderadora del National Junior Honor Society, organización de la que Justina fue, precisamente, presidenta.

Según cuenta Justina, el proceso de preparación para llegar a la ronda semifinal, fue arduo, pero muy aleccionador. Requirió la redacción de varios ensayos cortos, cartas de recomendación de la escuela y otra documentación. Agrega que, durante dos meses, escribía un poco cada día y la profesora Santiago la apoyaba. Cuando recibió la noticia de que había pasado a la etapa de la entrevista, no podía ocultar su felicidad. ¡Tenía la oportunidad de ser una finalista!

Su entrevista fue en Atlanta y para la ocasión, viajó sola. Allí le preguntaron sobre sus deseos, por qué deseaba solicitar la beca y qué asuntos le importaban. Justo antes de viajar tuvo un episodio de nervios que la profesora Santiago pudo calmar durante una llamada telefónica en la que repasaron todo lo que, por meses, habían trabajado.

Una vez en Atlanta, Justina absorbió y valoró cada experiencia. “También conocí a muchas otras personas de Estados Unidos que se impresionaron y pensaron, ‘Wow, hay puertorriqueños solicitando (la beca) y me enteré de que las personas que trabajan para CIEE esperaban que más puertorriqueños lo hicieran”, dice la joven, que, a pesar de ser la primera de su grupo en ser entrevistada, manejó el momento con madurez y soltura

Lo más atesora de esta experiencia es el proceso de conocer a oras personas.

“Claro que la entrevista era importante, pero mientras se estaba realizando la entrevista se estaban haciendo actividades con los otros chicos”, destaca, al mencionar que se divirtió mucho charlando con gente nueva, haciendo juegos de juegos, charlas, actividades para desarrollar liderazgo y habilidades de trabajo en equipo y pasando un tiempo ameno de espera.

Inquisitiva, dedicada y con un gran deseo de servir, Justina quiere servir de ejemplo, para que otros estudiantes de la isla aspiren a oportunidades como esta. Por ello, se ha dado a la tarea de hablar sobre este logro, enfatizando que todos los jóvenes como ella podrían tener la misma oportunidad. Así es que se visualiza dando charlas sobre su experiencia e incluso escribiendo un blog, ya sea personal o como parte de CIEE. Más adelante, desea estudiar una carrera en negocios internacionales con énfasis en sustentabilidad y aplicar los conceptos aprendidos en la isla.

¿Qué es la beca CBYX?

El Congress-Bundestag Youth Exchange es un programa de intercambio bilateral, coauspiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Parlamento Alemán, mediante el cual los estudiantes seleccionados luego de un riguroso proceso, estudian durante  un año  en Alemania. A su vez, estudiantes de ese país  estudian en Estados Unidos bajo los mismos términos. Los estudiantes seleccionados obtienen una beca que cubre todos sus gastos. Para más información o detalles puede acceder a https://www.ciee.org/.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba