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Proyecto divertido

Harán de limones, limonada

Niños y jóvenes se convertirán en empresarios por un día durante la celebración del National Lemonade Day

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El Lemonade Day pretende encender el espíritu empresarial en jóvenes y capacitarlos con herramientas para la vida. (Shutterstock)
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Con el fin de promover un programa de educación empresarial y la autosuficiencia en los niños y jóvenes desde primer grado hasta escuela intermedia, el Centro para la Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) junto a otros auspiciadores celebrarán el Lemonade Day Puerto Rico el próximo sábado, 4 de mayo. 

“Lemonade Day enciende el espíritu empresarial en jóvenes y los capacita con herramientas para la vida, habilidades de negocio y el apoyo a través de mentoría necesaria para lograr el éxito. Este programa une empresas, comunidades, escuelas y organizaciones juveniles en torno a un objetivo común. Y, además, es un proyecto realmente divertido”, dice Natalia Subirá, city director del Lemonade Day en Puerto Rico. 

La actividad, que brinda a los participantes lecciones de vida, preparándolos para abrir y operar su negocio (un puesto de limonada) se realizará por primera vez en la isla y comenzó hace diez años en Huston, Texas, con el impacto directo de alrededor de 64 ciudades. El programa se implementa a través de un libro de trabajo con lecciones que van desde su origen, qué es un empresario y la importancia de fijarse metas en la vida.

Pero, ¿por qué limonada? “Porque es algo bien económico de producir y fácil de hacer”, contesta la organizadora. “No quiere decir que el niño no pueda  decidir que quiere hacer brownies o quiere incluir otras cosas. Pero hay un consejo que se le da a los mentores en el momento de guiar a los niños y es que sea algo fácil, económicamente viable y que pueda hacerlo él (el niño). Tampoco se quiere complicar un proyecto que se supone que sea dirigido a menores de edad”. 

“Uno de los componentes más importantes en el plan de negocios de estos niños es la ubicación”, alerta la ejecutiva. “Muchos de los jóvenes en el programa no tendrán acceso a una ubicación segura y/o rentable, por lo que estamos solicitando la colaboración de empresarios locales para apoyar a estos pequeños emprendedores proporcionando espacios para la  ubicación de sus puestos de limonada el 4 de mayo. Si tu empresa está dispuesta a permitir que un joven instale y venda sus productos en tus instalaciones, agradeceré que te comuniques conmigo”, invita. 

Una vez el niño o joven establece una meta, busca un socio de negocio (padre, mentor o vecino, por ejemplo) que lo ayude en gestiones de transportación, construcción y préstamo. Sí, el adulto responsable podrá realizar un préstamo monetario —a modo de capital— el cual el pequeño empresario pagará al final del proceso. 

“De igual modo, el socio adulto recibirá una guía del lector donde conocerá las enseñanzas que discutirá con el niño, lo ayudará a establecer la meta y lo orientará sobre las diferentes entidades benéficas que existen en la isla y a las que deberá ayudar por medio de una donación. Precisamente, este es otro de los objetivos del programa”, informa.

Para conocer más acerca de Lemonade Day Puerto Rico, accede a www.lemonadeday.org/puertorico. Si estás interesado en convertirte en patrocinador o voluntario, escribe a natalia@lemonadeday.org.

Compitieron por la mejor receta

En su afán de motivar, y de una vez preparar a los participantes a crear una receta atractiva, recientemente se llevó a cabo el concurso de la mejor limonada en la tarima principal del centro comercial San Patricio Plaza en Guaynabo, donde el chef Enrique Piñeiro, Gloria Viscasillas del movimiento “Echar Pa’lante” y el actor Braulio Castillo probaron las bebidas de todos los participantes y brindaron consejos sobre cómo mejorar y/o perfeccionar la misma.

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