Loader
Desean más tiempo

Invade culpa a mamás

Son trabajadoras, el sostén de su familia y se sienten culpables de pasar poco tiempo con sus hijos

  • Por El Gráfico / GDA
  • 12 OCT. 2018 - 4:03 PM
Photo
(Xavier Mouton / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Son incontables las mujeres que dedican gran parte de su vida a cuidar del bienestar familiar, muchas son amas de casa, madres y trabajadoras, incluso cantidad de ellas lo hacen solas son mamá y papá en el sostén de la casa.

Ellas son heroínas de infinidad de historias, pero es sorprendente que ocho de cada diez madres que acuden a terapia al centro de especialización de estudios psicológicos en la infancia y que son económicamente productivas: se sienten culpables por no dedicarle más tiempo a sus hijos pequeños.

Atención, mucha atención. Sus tiempos en familia son menos por su empleo y debido a ello sus hijos pasan gran parte del día en cuidos, centros escolares, asistiendo a cursos por la tarde o al cuidado de algún familiar, incluso permanecen solos en casa o a cargo de un hermano mayor.

"A veces las mamás se sienten extrañas ante la mirada de sus hijos. Aparece la culpa y esta es la que rige las relaciones con los pequeños. A ello puede sumarse el chantaje que pueden manifestar los niños y adolescentes", cuenta la doctora Claudia Sotelo Arias, directora de este centro.

La mujer maravilla

Las mujeres no pueden, o quieren renunciar a su vida profesional o laboral, pero desean estar más tiempo con sus hijos. "Existe otro grupo de mujeres que sí optaron por renunciar a su trabajo y lo que sucede, en muchos casos, es que se sienten sacrificadas y eso generará frustración en ellas y transmitirán culpas en los niños", señala la especialista. 

Las relaciones basadas en la culpa pueden generar problemas emocionales como síndrome del emperador, TDAH, conflictos de autoridad, hostilidad e introversión, adicciones o precocidad.

"La culpa se da más frecuentemente en madres solteras, divorciadas y empleadas con un horario laboral de más de ocho horas", dice Sotelo Arias, terapeuta.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba