Loader
¡Que siga la diversión!

Juegos para disfrutar en casa con los nenes

Si acabó el campamento de verano y buscas más alternativas para que los niños puedan realizar en el hogar, aquí algunas opciones para disfrutar en grupo

Photo
Queda poco más de un mes para que comiencen las clases, pero eso no significa que la diversión baja su intensidad. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Finalizaron los campamentos y aún queda poco más de un mes para que comiencen las clases. Pero eso no significa que la diversión baja su intensidad. Al contrario, para los muchos niños y jóvenes que pasan esta temporada en casa, les presentamos varios juegos pasivos, y otros activos, que los padres o cuidadores pueden hacer junto a sus hijos o nietos en estos días de verano. Así los sacamos un rato de la computadora, tableta o televisor, y a la vez que se divierten y compartimos un rato con ellos:

JUEGOS PASIVOS

Photo

Dilo con mímica (mínimo cuatro jugadores) 

Los participantes se dividen en dos grupos. Uno de cada grupo pasará al frente en su turno y los del otro grupo deberán decirle -en secreto- el nombre de un libro, película, programa de televisión, personaje, etc. el cual tendrá que representar a su grupo solamente por medio de mímica. Su grupo tiene un tiempo o número de oportunidades para  ganar puntos. Gana el primer grupo que llegue a cinco puntos o lo que acuerden.

País, ciudad o pueblo

Se forman dos equipos: A y B. El jugador 1 del equipo A le dice al jugador 1 del equipo B el nombre de un país, ciudad o pueblo. Ejemplo: “Ponce. El jugador 1 del equipo B, debe decir ahora un país, ciudad o pueblo que empiece con la última letra de “Ponce”. Por ejemplo: “España”. El jugador 2 del equipo A tiene que decir una país, ciudad o pueblo que empiece con la letra A (la última letra de España). Así continúa. Si un jugador se equivoca o da una respuesta repetida, se da un punto al otro equipo. El equipo que primero llegue a cinco puntos o lo acordado, gana.

Piedra, papel y tijera

 Con los puños cerrados dos jugadores chocan los antebrazos. A la cuenta de tres cada uno decide si abre la mano completa como un papel, deja el puño cerrado como una piedra o pone sus dedos en posición como una tijera. El papel le gana a la piedra (pues lo envuelve). La piedra le gana a la tijera (pues la puede romper) y la tijera le gana al papel (lo corta). El ganador de ese turno obtiene un punto. El primero que gane cinco puntos es el vencedor. Pueden volver a jugar o retar a otro amigo. En una libreta o papel se anotan los resultados y gana quien más veces logra envolver la piedra con el papel, romper la tijera con la piedra o cortar el papel con la tijera.

Yo fui a casa de mi abuelita

Este es un juego de memoria. El primer jugador dice: Yo fui a casa de mi abuelita y me regaló (aquí dice el nombre de algo) ejemplo: una sombrilla. El próximo jugador repite lo mismo y añade otro objeto: Yo fui a casa de mi abuelita y me regaló una sombrilla y unas botas. El otro jugador repite lo mismo y añade algo más: Yo fui a casa de mi abuelita y me regaló una sombrilla, unas botas y un iPad. Así se sigue el juego. El jugador que no recuerde el orden sale del juego y siguen los demás. El juego termina cuando solo quede un jugador.

Veo, veo

Se selecciona a un jugador para que sea el líder y comience. Sin decirle a nadie, este escoge con la mirada un objeto que esté en el lugar y dice: Veo, veo. Los demás jugadores le preguntan: ¿Qué ves? El líder responde: Una cosita. Todos preguntan: ¿Con qué letrecita? (o de qué colorcito). El líder dice la primera letra del objeto que escogió: Con la letrecita... (o con colorcito...). En turnos, cada jugador tratará de adivinar qué es. Cuando alguien acierte este pasará a ser el líder y a escoger un objeto. Se vuelve a comenzar.

JUEGOS ACTIVOS (pueden jugarse en el patio, parque o playa) 

Photo

Tira y tápate

Se juega con una bola. Se establece un área de juego. Un jugador se coloca en un lado con la bola y otro jugador en el otro lado. Los demás participantes se paran en el medio de los dos. El que tiene la bola la tira tratando de golpear con ella a uno de los participantes que están en el centro. Estos tratan de que la bola no los toque. Si nadie es tocado el otro jugador del otro lado atrapa la bola y la tira nuevo. Y así se sigue. Cuando la bola toque a un jugador, éste sale del juego.  Cuando solo quede un jugador en el centro los que tiran la bola tienen 10 oportunidades para tratar de golpearlo. Si no lo logran ese será el campeón.

La carretilla

Se marca una salida y una meta, como a 30 pasos de distancia, una de la otra. En la salida se colocan las parejas. Uno va a ser la carretilla y el otro el guía. El que le toque hacer de carretilla se para de espaldas frente a su compañero y coloca ambas manos en el piso. El guía lo levanta por los pies colocándolos a ambos lados de su cintura. Cuando den la señal, las parejas, formadas por la carretilla y el guía, corren hacia la meta. La pareja que llegue primero, gana.

Carrera de palitos

Cada participante busca un palito y una piedrita. Se marca una salida y una meta. A la cuenta de tres, todos salen arrastrando la piedrita con el  palito. El primero que llegue a la meta, ¡gana!

Caminata con hojas grandes

Photo

Necesitarás dos hojas grandes por cada jugador. Marca el punto de partida y la meta. Cada jugador se coloca en la salida con las dos hojas al frente.  Cuando se da la orden de comenzar la caminata, cada jugador comienza a moverse sin tocar el piso. Para lograrlo, deben  caminar primero sobre una de las hojas y colocar la otra al frente de esta. Luego, recoge la primera hoja y la coloca frente a la que pisa. Así continúa la caminata. El primer jugador que llegue a la línea de meta caminando sobre las hojas, gana.

 1, 2, 3... “pescao”

Este juego es un clásico. Pueden realizarlo en un espacio amplio dentro de la casa o en el patio. Un jugador se colocará de espalda contra una pared al resto de los jugadores (preferiblemente dos o más). La idea es que este jugador  principal, de espalda y con los ojos cubiertos, cuente 1,2,3...”pescao” y se voltee rápidamente. El resto de los participantes debe tratar de acercarse a él mientras hace el conteo y congelarse una vez  se voltee. Quien se mueva, aunque sea un poquito involuntariamente, debe regresar al punto de partida. Ganará quien toque primero al jugador principal.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba