Loader
Consejos de seguridad

Juguetes seguros para regalar en Navidad

El RCM ofrece recomendaciones

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 14 DIC. 2018 - 09:45 AM
Photo
No podemos privar a nuestros pequeños de este entretenimiento, pero sí necesitamos prever posibles riesgos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los juguetes son recursos importantes para el desarrollo de las destreza físicas, mentales y sociales de la comunidad infantil. pero, para que cumplan con este rol, es importante su selección adecuada. Luego del huracán María se sigue registrando un aumento considerable en lesiones relacionadas con los juguetes que se les proporcionan a los niños. No podemos privar a nuestros pequeños de este entretenimiento, pero sí necesitamos prever posibles riesgos, cuando de regalarles juguetes se trate, para evitar así las lesiones no intencionales”, explicó la doctora Milagros Martín de Pumarejo, emergencióloga pediátrica y directora de Emergencias Médicas Pediátricas y de la Sala de Emergencia del Hospital Pediátrico Universitario. Esta enfatizó, junto a otros porfesinales de la salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM) tres advertencias principales en los juguetes que se deben evitar, de acuerdo con el reporte de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo:

  1. La primera son los juguetes que contienen niveles tóxicos de boro, como los populares slimes.
  2. La segunda categoría es la importancia de estar atentos a que los juguetes estén recogidos y los que producen atragantamiento con piezas pequeñas como: bolas y globos, que continúan siendo la primera causa de lesiones o muerte.
  3. La tercera advertencia está relacionada con los juguetes inteligentes que coleccionan información y pueden invadir la seguridad y la privacidad del niño.

Dentro de las causas más comunes de lesiones se encuentran las relacionadas a choques de tránsito, incluyendo vehículos de motor, bicicletas, motoras y vehículos todo terreno, como four tracks. Además, las scooters y los skateboards, constituyen el juguete asociado al mayor número de lesiones.

Los traumatismos incluyen laceraciones, contusiones y abrasiones de la cabeza y el rostro. Por ello, es necesario utilizar el equipo de seguridad, como cascos, rodilleras y protección en los codos, y correr en lugares donde no haya tránsito y en superficies pavimentadas. El momento ideal para correr es durante el día, recomendó la pediatra Milagros Martín Pumarejo.

Existe una mayor incidencia de lesiones de automóvil en niños pequeños durante la época de las fiestas. Los padres pueden evitar una visita a la sala de emergencias, asegurándose de que los niños utilicen el cinturón de seguridad y el asiento protector cuando viajan en automóvil.

Es importante pensar en grande

Todas las piezas de los juguetes deben ser más grandes que la boca del niño para evitar atragantamiento. Como referencia puedes tomar el diámetro del cilindro de cartón del papel higiénico”, explicó Martín de Pumarejo.

  1. Lo juguetes para bebés, tales como sonajeros, aquellos para apretar y mordedores dentales deben ser de un tamaño adecuado para prevenir que obstruyan la garganta de un bebé. 
  2. Además, en niños menores de 8 años, se deben evitar juguetes con bordes filosos de vidrio o metal, juguetes con cordones, para evitar estrangulaciones; o con sonidos muy fuertes ya que pueden causar daño auditivo.
  3. Los juegos de construcción con imanes pequeños y las baterías son peligrosos y deben mantenerse fuera del alcance de niños menores de 14 años.
  4. Es importante que los adultos mantengan los globos desinflados fuera del alcance de niños menores de 8 años y que eviten las pelotas pequeñas y los juguetes con partes pequeñas para niños de menos de 3 años.

“Debemos volver a los juegos tradicionales, como los juegos de mesa, rompecabezas, libros de cuentos, peregrina y otros”, comentó María E. Centeno, educadora en Salud del Programa de Emergencias Pediátricas.

Por otra parte, la exposición a juguetes que contienen boro, mercurio, etileno, tolueno, oxileno, glicol, metanol y petróleo puede causar náuseas, pérdida de memoria, intoxicación e irritación en los ojos, la nariz y la piel. También, ningún producto de pirotecnia es seguro. Se recomienda que no se compren estos artículos porque pueden causar lesiones en los ojos, la cara y las manos de los niños. No se debe permitir que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales, incluyendo las estrellitas.

“Le exhortamos a hacer de esta y todas las Navidades, una segura y libre de peligros con los juguetes que le regalemos a nuestros niños, y así todos celebrar las festividades en armonía”, expresó la doctora Martín.

Las recomendacipones del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas, y del Programa de Residencia de Pediatría de la Escuela de Medicina del RCM se dieron con el propósito de educar a la comunidad y al país sobre la prevención de lesiones pediátricas en la Navidad mediante su actividad “Navidad Segura”.

En caso de envenenamiento, es vital comunicarse de inmediato al Centro Nacional de Envenenamientos al 1-800-222-1222. Para cualquier emergencia, contacta rápido al 9-1-1. Es importante tener esta información a la mano ante cualquier eventualidad.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba