Loader
Cualidad de gran valor

La confianza es esencial para vivir

Es el sostén de todas nuestras relaciones; cuando se rompe: hiere

Photo
Aun en los momentos difíciles, no se puede perder la fe en el ser humano. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
Es la seguridad que alguien tiene en sí mismo.
Es el ánimo, aliento, vigor para obrar.
Así define la Real Academia Española la palabra confianza.

Todas las relaciones humanas están basadas en la confianza. Desde creer en uno mismo para potenciar nuestro desarrollo personal hasta las relaciones que establecemos con la pareja, los hijos, los amigos, el equipo de trabajo, la iglesia y las instituciones gubernamentales.

Estas relaciones que sustentan nuestra vida nos dan seguridad, felicidad y son las promotoras de la acción personal y social. Son las relaciones, y la honestidad y la transparencia que las caracterizan, las que forman matrimonios, amistades duraderas y hasta se eligen gobiernos que tienen como misión el desarrollo social y económico de un país y la búsqueda de un ideal.

¿La lección? Sin confianza no se puede vivir.

Aun siendo tan fundamental en la vida de todo ser humano, “el valor de la confianza casi nunca es un tema de conversación”, afirmó la doctora Silma Quiñones, presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico. “Cómo, además de comportarte correctamente, necesitas cuidar y proteger la confianza que se deposita en ti”, dijo.

Ser digno de la confianza tiene un valor social incalculable: Pregúntate: ¿Has fallado? O, ¿ya no confías en alguien?

Cuando fallas o te fallan, el resultado es el mismo: dolor. Esta sensación degrada tu nivel de felicidad, es capaz de debilitar tu salud, pero, muy especialmente, de socavar tu bienestar emocional. Estudios científicos como Moral, Trust and Happiness -Why Does Trust Improves Happiness y Trust in Close Relationships, lo evidencian, confirmó la doctora Quiñones.

Por ejemplo, el primero de los estudios citados concluye que la confianza en la comunidad puede enriquecer la vida, mejorar la sensación de seguridad, aliviar la ansiedad o remediar el sentido de la soledad. Analizó el efecto de la confianza en la felicidad y los resultados demostraron, incluso, tiene más impacto que el ingreso anual de los individuos.

Recuperar la confianza es un trabajo arduo y desagradable sostuvieron el presidente de Inspira, el doctor Alberto Valera y la psicóloga Sandra Rivera de la Corporación SANOS.

“Volver a ganarse la confianza depende de la percepción que tiene la víctima de las intenciones futuras de quien fue el perpetrador. El factor determinante es que la víctima perciba que la persona que le fue desleal, lo fustró y decepcionó, tiene unas intenciones serias y sinceras de enmendar su comportamiento. Pero, soy de los que piensa que la confianza, a veces, no se recupera totalmente. Esto es como cuando se rompe un vaso de cristal que tratas de componerlo a su estado original, pero es una faena imposible siempre quedan grietas pero, claro, uno prefiere apostar por el ser humano”, detalló el doctor Valera.

Para Rivera, la admisión del error es el primer paso. Sin embargo, fue enfática en que no debe quedar ahí, “hay que mostrarlo con acciones”.

Así las cosas, la confianza nace dentro de cada persona y para que no sea una mera ilusión, “lo que se observa externamente del comportamiento tiene que coincidir con la intención interna; que no hay una contradicción entre lo que se pretende demostrar y lo que se desea hacer”, describió el doctor Varela.

La falta de confianza genera desasosiego, tristeza y paraliza las acciones. Salvaguardar esa seguridad personal, al igual que la esperanza que otros tienen en en cada uno de nosotros es un baluarte de la sana convivencia social y una herramienta incalculable para enfrentar los momentos de grandes retos.

Te invito a que continuemos nuestra conversación. Lee mañana la última nota de esta serie de artículos relacionados a las lecciones aprendidas de los recientes sucesos acontencidos en el Gobierno de Puerto Rico, con el tema que trata las consecuencias de las mentiras.

 

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba