Loader
Acciones positivas

La importancia de mantener un hogar en orden

Gestionar tiempo para mantener un ambiente limpio que garantice la salud de la familia en el hogar es fundamental

Photo
Se aconseja que las personas administren bien su tiempo, gestionando la cooperación de los miembros del hogar. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Uno de los problemas que enfrentan muchas personas que laboran es que no tienen el tiempo suficiente para completar sus tareas, especialmente las relacionadas con la salud en el hogar. Esto trae consigo una presión y un estrés con el que es difícil de lidiar, aparte de que pone en riesgo el entorno que debe garantizar un ambiente sano para todos en la familia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto ocurre porque las personas no se saben organizar ni tampoco priorizan o comparten responsabilidades.

“Cuando las personas no tienen un patrón o una estructura, muchas veces tienen que lidiar constantemente con la incertidumbre de no saber qué va a pasar o qué van a hacer más tarde y tienen que estar improvisando y apagando fuegos continuamente”, indica la doctora Lourdes M. Torres Báez, psicóloga industrial organizacional.

“Es altamente conocido que, si uno está todo el tiempo en esa dinámica, los niveles de estrés y ansiedad se disparan y uno va a estar siempre en un estado de alerta, atendiendo cosas que definitivamente no son beneficiosas”.

Recomienda que, para evitar esta situación que también aplica a otras áreas de la vida, las personas deben administrar bien su tiempo, gestionando la cooperación de los miembros del hogar, buscando el espacio para cumplir con las metas personales y profesionales, y sacar el tiempo libre necesario para relajarse.

Acciones positivas 

  • Seguir una agenda y tener una lista de tareas por hacer. El tener una lista de las acciones que tienes que llevar a cabo te permite visualizar cómo va a estar tu día o la semana. De esta manera, te vas a concentrar mejor en completar una tarea, para luego seguir con la próxima.
  • Usa la técnica del queso suizo. Generalmente, cuando una persona tiene que hacer una tarea que le da mucho trabajo, de solamente pensarlo, ya está agotado o frustrado. La técnica del queso suizo lo que establece es que vas a hacer y completar porciones pequeñas de la tarea. Eso va a ayudar a que la tarea se reduzca en tamaño, día a día, y momento en momento.
  • Sé realista. Es imposible pretender terminar una tarea, como recoger una habitación en par de horas, cuando la acumulación de tareas ha venido de mucho tiempo atrás. Así como tomó tiempo en regarse ese cuarto, va a tomar tiempo en recogerse.
  • Establece prioridades. Debes tener claro cuáles son las tareas más importantes que debes hacer o cuáles son las que te consumen más tiempo.
  • ¿Cansancio físico o mental? A la hora de sentirte cansado, aprende a identificar si tu cansancio es mental o físico. Si es físico, podrías trabajar en elementos que sean más cognitivos o creativos. En cambio, si tu cansancio es mental, podrías dedicar más tiempo a realizar tareas que no requieran pensar mucho, como fregar o recoger un área de tu casa, entre otros.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba