Loader
Entre los niños de 3 a 5 años, pasan 2.5 horas diarias frente a la TV

Los niños pequeños pasan el doble de tiempo mirando televisión que hace 20 años

Un estudio que involucró a cerca de 1,800 niños en Estados Unidos comparó las horas que los menores pasaban frente a una pantalla en 1997 y en 2014

  • Por El Mercurio / GDA
  • 23 FEB. 2019 - 07:00 AM
Photo
Existe una creciente preocupación por la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a las pantallas y usando dispositivos móviles. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los niños menores de 6 años pasan cada vez más horas frente a una pantalla, y la mayor parte de ese tiempo se trata de la televisión. Así lo revela un estudio que involucró a cerca de 1,800 niños en Estados Unidos y que comparó las horas que los menores pasaban frente a una pantalla en 1997 y en 2014, es decir, antes y después de la masificación de los dispositivos móviles.

"Nuestros hallazgos fueron sorprendentes, ya que parece que los dispositivos móviles están omnipresentes, pero los televisores siguen siendo la forma más común para que los niños pequeños consuman los medios", explica Weiwei Chen, profesor asistente del Departamento de Política y Gestión de la Salud de la Universidad Internacional de Florida y coautor del estudio, publicado ayer en la revista JAMA Pediatrics.

En la investigación encontraron que la cantidad promedio de tiempo frente a una pantalla en 1997 para niños de hasta 2 años era de 1.3 horas al día. En 2014, los menores de igual edad dedicaban un promedio de 3 horas diarias a la misma actividad.

"La mayor parte de ese tiempo se dedica a ver televisión", dicen los autores del estudio.

Entre los niños de 3 a 5 años, el tiempo frente a una pantalla se ha mantenido en alrededor 2.5 horas diarias en estas últimas dos décadas. Y aunque se ha diversificado hacia celulares y tabletas, la TV sigue acaparando más tiempo.

"Existe una creciente preocupación por la cantidad de tiempo que los niños, especialmente los más pequeños, pasan frente a las pantallas y sobre el uso excesivo de dispositivos móviles para entretenerlos", dice el investigador sobre las razones que los llevaron a realizar este trabajo.

"Pero, es importante también que se preste más atención a la cantidad de televisión que consumen", agrega.

A la luz de estos resultados, los autores sugieren que futuros estudios analicen la asociación entre el tiempo frente a la pantalla y el estilo de crianza, así como la influencia de hermanos y compañeros.

"Se necesita más investigación para evaluar los cambios en el consumo de medios y el uso de los distintos dispositivos en los últimos años".

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba