Loader
La familia es prioridad

El coronavirus acelera los cambios en los roles de los padres

Los encargados del hogar centran su atención en garantizar la sana convivencia 24/7

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 24 MAR. 2020 - 7:07 PM
Photo
La comida y las actividades relacionadas con la cocina han sido un punto clave de conexión durante este periodo de aislamiento. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

De la noche a la mañana, la pandemia del coronavirus ha trastocado la vida en el planeta. Una vorágine de cambios dramáticamente acelerados no pone frente a una nueva realidad, es como si hubiésemos despertado de un largo, largo sueño… a otro mundo.

Así las cosas, la familia cobra fuerza. En esta crisis, las escuelas han cerrado y han comenzado a impartir clases virtuales y los padres tratan de mantener a los niños entretenidos mientras trabajan desde unas casas que, con frecuencia, son pequeñas, indica el informe Coronavirus: Aceleradores del cambio a nivel global, de WGSN -empresa experta en análisis de tendencias.

Ante este escenario, las familias animan a los más pequeños a adoptar prácticas mindful (atención plena) y a jugar con libertad como herramienta de supervivencia.

En estos periodos de aislamiento, las familias apostarán por las rutinas de ejercicios ludificados de la tecnología para combatir un estilo de vida sedentario. Cuando puedan salir tras el confinamiento, se hará hincapié en la inmersión en la naturaleza.

En respuesta a la crisis, aumentará el interés por la educación emocional y la resiliencia para mitigar la ansiedad sobre la salud. Las familias aprovecharán el mindfulness como estrategia para lidiar con la situación y como recurso para llenar su tiempo.

En muchos países asiáticos, menciona como ejemplo el informe, los padres han estado compartiendo durante el periodo de aislamiento consejos sobre cómo interactuar con sus niños –la comida y las actividades relacionadas con la cocina han sido un punto clave de conexión.

Puesto que ambos padres están pasando el mismo tiempo en casa, se abre la posibilidad de que las tendencias de paternidad inclusiva ganen terreno y aceleren su crecimiento. Los padres adoptarán un rol más inclusivo en la crianza y, puesto que las normas cambian en el seno de las familias, es previsible que se esté realizando una división más equitativa del cuidado de los hijos.

El coronavirus hará que sigamos centrándonos en emplear bien el tiempo, pues los padres centran sus energías en celebrar lo que nos hace genuinamente humanos.

Cuando todo esto, finalmente acabe, de seguro realizarás que has crecido como padre o como madre... el tiempo será tu testigo.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba