Loader
En su “Vuelo de ensueño”

Niños con diferentes necesidades celebran un día especial

La iniciativa busca ofrecer a los menores que batallan con enfermedades o provienen de familias de escasos recursos económicos un día divertido para compartir con sus pares y seres queridos

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 23 DIC. 2019 - 07:05 AM
Photo
Vicente Agosto, de 12 años, es participante del Centro Sor Isolina Ferré. (teresa.canino@gfrmedia.com)
  • Compartir esta nota:

Hace cuatro años, en cada época navideña, un grupo de niños que batallan con enfermedades o provienen de familias de escasos recursos económicos participan del evento Vuelo de ensueño.

Creada por el empresario José A. Vallecillo, gerente general de la aerolínea Tradewind Caribbean, y varios colaboradores, la iniciativa busca ofrecer a los menores un día divertido para compartir con sus pares y seres queridos. La aventura incluye una estadía en un hotel de la zona metropolitana y un vuelo sobre la ciudad en uno de los aviones Pilatus PC12 de la línea aérea.

“El origen de la iniciativa son los niños. Soy un firme creyente de que un mejor futuro para los niños va a traer un mejor futuro para Puerto Rico. Mi mamá fue paciente de cáncer y eso me motiva a seguir con pacientes de cáncer porque sé lo que se sufre. Llevamos cuatro años y esta vez incorporamos a niños que reciben diálisis, tratando de llevarles alegría y que se olviden por un rato de su enfermedad o problemas”, indica Vallecillo.

Photo
Sofía González Rivera junto a su papá. (teresa.canino@gfrmedia.com)

En esta ocasión, los 24 niños participantes reciben servicios de la Fundación de Niños San Jorge, el Hospital HIMA de Caguas, los Centros Sor Isolina Ferré y, por primera vez, fueron invitados pacientes de la Unidad de Diálisis de la Fundación del Hospital Pediátrico

La trabajadora social Ana Maritza Martínez Vizcarrondo, quien es  asesora de la campaña para condiciones renales del Club de Leones de Puerto Rico, relata que se involucró con la iniciativa por un motivo muy personal.

“Soy mamá de pacientes renales. Lamentablemente no están hoy conmigo, pero una de ellas tuvo un sueño de hacer una obra de servicio en el Club de Leones  para pacientes reales y por eso se crea la campaña. Las dos estuvieron siete años recibiendo diálisis y nosotros nos hemos dedicado a hacer ese sueño realidad”, afirma la trabajadora social quien trabaja en alianza con la Fundación Puertorriqueña del Riñón.

Martínez informa que en Puerto Rico solo hay un centro renal pediátrico. Los pacientes llegan con sus padres de diferentes pueblos de la isla. “Es una población olvidada”, indica.

Entre los niños que reciben diálisis, pero en su hogar, estaba Aliexelis Almodóvar. La niña de dos años nació con un riñón multiquístico displástico (lleno de quistes) y el otro que trabaja solamente a un 15% de su capacidad. Todos los días, cerca de la hora de dormir, la menor es conectada a una máquina durante diez horas.

“Tuve que dejar el trabajo. El que trabaja es papá. No es fácil porque es chiquita y cuando se conecta no puede despegarse de la máquina. Hay que estar pendiente de que no se eche nada que no pueda comer a la boca. No es fácil pero, por ella, uno hace lo que sea. Estamos en pie de lucha”, sostiene la madre, Maryorie Toro, quien, junto a su esposo y su otra hija, disfrutó de la actividad. “Aprovechamos para despejar la mente y botar el estrés del diario”, sostiene.

En el evento, apadrinado por el Colegio Maristas de Guaynabo, hubo música, regalos, refrigerios y sorpresas.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba