Loader
Recomendaciones útiles

Protege a tu mascota de los efectos de la pirotecnia

Es importante procurar el bienestar de los animales, siendo solidarios y conscientes de todos los seres vivientes que comparten nuestro entorno

  • Por Servicios combinados
  • 22 DIC. 2018 - 07:00 AM
Photo
Otra alternativa que recomiendan los veterinarios es poner música o encender la televisión en la habitación en la que dejará a su mascota. (freestocks.org / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Durante la época navideña, es importante proteger a las mascotas debido al uso común de material pirotécnico en los días festivos. Ante esta situación, el secretario de salud, el doctor Rafael Rodríguez Mercado brindó recomendaciones “para evitar que los animales sufran al escuchar el ruido que provocan los estallidos de este material”, explicó.

Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y unas 50 organizaciones y empresas se han unido para concienciar sobre los efectos nocivos de la pirotecnia en los animales y para rechazar su uso en la época festiva.

A través de la campaña "Que tu diversión no sea su pesadilla", las organizaciones llevarán el mensaje de rechazar la pirotecnia y asegurar que todos puedan disfrutar la época festiva sin incidentes.

"El Colegio de Médicos Veterinarios, consciente de la gran preocupación que causa en esta época cómo manejar el comportamiento de las mascotas y los efectos en su salud cuando están expuestos a la pirotecnia nos unimos para educar, prevenir y rechazar el uso de la pirotecnia. Utilizando los hashtags #NoPirotecnia y #FiestasParaTodos pueden unirse a la campaña", manifestó mediante un comunicado el presidente del CMVPR, el doctor Javier Rodríguez.

El veterinario explicó que los animales, especialmente los perros y los gatos, tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos.

"Los animales expuestos a los altos sonidos de la pirotecnia pueden experimentar ansiedad, trastornos gastrointestinales, pueden intentar escapar o mostrar conductas alteradas o violentas", explicó Rodríguez, a lo que el titular de salud añadió que el miedo excesivo que pueden sentir ante ruidos como el que produce la pirotecnia puede provocar “síntomas como taquicardia, salivación, ansiedad y temblores, entre otras complicaciones de salud que pudieran provocarles hasta la muerte”, señaló el titular de Salud.

El presidente del CMVPR enumeró varias sugerencias para prevenir o minimizar la ansiedad que puede causar en los animales el estar expuestos a estos ruidos como evitar detonaciones en nuestro hogar y buscar un lugar apropiado para que la mascota se sienta protegida y a gusto.

También recomendó minimizar el ruido externo poniendo música agradable donde esté la mascota, consultar con un médico veterinario si es recomendable usar un calmante para la mascota, asegurar que las puertas y los portones permanezcan cerrados para evitar que se escape, no dejar a las mascotas amarradas ni al aire libre y procurar usar una identificación de microchip para la mascota.

"Exhortamos a todos a disfrutar en familia y a utilizar las recomendaciones de su médico veterinario para disfrutar las festividades sin incidentes lamentables. Procuremos el bienestar de nuestros animales y de nuestra familia, siendo solidarios y conscientes de todos los seres vivientes que comparten nuestro entorno", dijo Rodriguez.

Por su parte, algunas de las recomendaciones del Departamento de Salud para ayudar a las mascotas a lidiar con este tipo de ruidos estridentes son:

  • Cubrir con una manta a la mascota.
  • Permitirle permanecer en el lugar que eligió para refugiarse.
  • Acompañarla para transmitirle seguridad.
  • Colocar junto a esta su juguete preferido.

Si decide usar un medicamento para su mascota, acuda al veterinario para que haga la receta correspondiente.

“Recuerde que el cuerpo y las necesidades de los animales son distintas a las nuestras, por lo que recurrir a suministrarle medicamentos para humanos será nocivo para su salud”, finalizó diciendo el doctor Rodríguez Mercado.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba