Loader
Día Mundial de los Derechos Humanos

Reclaman mayor concienciación ciudadana sobre los derechos humanos en la isla

De acuerdo con la presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Puerto Rico se ha conformado con pensar que aventaja a Latinoamérica, cuando “lo cierto es que prevalecen serias situaciones de desigualdad en nuestro diario vivir"

  • Por Agencia EFE
  • 10 DIC. 2018 - 10:04 AM
Photo
Puerto Rico no puede mantener una vida social con índices de progreso, cuando todavía existen personas sin techo, sobreviviendo en el desamparo y la mujer enfrenta la violencia, entre otros actos de violencia. (Ali Tareq / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

La presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, la puertorriqueña Iris Miriam Ruiz, reconoció que la lucha por los derechos humanos en Puerto Rico todavía es "incipiente", por lo que reclamó mayor concienciación ciudadana y apoyo oficial para lograrla.

En el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Ruiz sostuvo que, en materia de estos derechos, Puerto Rico se ha conformado con pensar que aventaja a Latinoamérica, cuando "lo cierto es que prevalecen serias situaciones de desigualdad en nuestro diario vivir".

Como ejemplo de ello, Ruiz mencionó en un comunicado de prensa el acceso a la justicia, a un programa de salud integral, la defensa de sectores vulnerables, acceso a las comunidades LGBTTIQ a sus reclamos, participación social de comunidades de inmigrantes, educación de equidad y género, y la protección e integridad pública.

Ruiz agregó que Puerto Rico no puede mantener una vida social con índices de progreso, cuando todavía existen personas sin techo, sobreviviendo en el desamparo, la mujer enfrenta la violencia y la desigualdad, crece la deserción escolar y el maltrato a los ancianos y la trata humana se mantiene vigente de manera discreta, lacerando la dignidad humana.

"Pudiéramos admitir que tenemos grandes avances en unas áreas, pero el conformismo es la principal causa de que se violenten los derechos humanos, debida a la apatía general por entender que es un asunto que nos les afecta", dijo Ruiz.

Ruiz agregó que el paso del huracán María, que llevó a la total interrupción de servicios básicos y esenciales en la isla, pudo demostrar que la solidaridad comunitaria y la generosidad ciudadana suplieron la incapacidad del ente gubernamental en todas las esferas, y de proveer rápido auxilio y restablecimiento de la vida normal.

"Hay mucho por hacer y nos corresponde a todos", puntualizó Ruiz.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba