Loader
Consejos para niños, jóvenes y adultos

Recomendaciones para fomentar el desarrollo de las personas con síndrome de Down desde casa

La Fundación Puertorriqueña Síndrome Down comparte recomendaciones e impulsa iniciativas para mantener a sus participantes activos durante el periodo de la emergencia

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 04 MAY. 2020 - 1:00 PM
Photo
Una buena manera de mantener al niño activo es realizando juegos de mesa educativos que permitan al niño adquirir algún aprendizaje del juego. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

De acuerdo Fundación Puertorriqueña Síndrome Down, las normativas de la cuarentena y el distanciamiento social no son obstáculos que deban interrumpir el desarrollo de destrezas y habilidades en las personas con síndrome de Down. Por eso, brinda una serie de recomendaciones y actividades para que puedan realizar desde la comodidad y seguridad del hogar para estimular y poner en práctica las diversas destrezas de los jóvenes y adultos.

“Cuando se detiene el proceso de aprendizaje y desarrollo de los participantes el progreso puede perder su efectividad. Ante la nueva normativa de distanciamiento social a causa del COVID-19 le recomendamos a todos los padres y familiares estimular a sus hijos a realizar actividades en el hogar y mantener en práctica lo aprendido en las terapias. Es importante aprovechar la cuarentena para ayudar a los participantes aplicar sus destrezas”, comentó la doctora Marta Segarra, patóloga de Fundación Puertorriqueña Síndrome Down. Por ello, a continuación, algunas de sus recomendaciones:

Niños:

  • Una buena manera de mantener al niño activo es realizando juegos de mesa educativos que permitan al niño adquirir algún aprendizaje del juego.
  • Fomentar su comunicación, permitiendo que el niño hable de cómo se siente y las cosas que le gustaría hacer durante el día.
  • Es importante crear rutinas. Al no necesariamente contar con las destrezas de lectura, los padres pueden utilizar una cartulina con ilustraciones de las diversas tareas que el niño vaya a realizar durante el día. 

 Jóvenes y adultos:

  • Incorporarlos en actividades del hogar como en la cocina, la jardinería y otras actividades domésticas. De esta manera el joven se mantiene activo realizando tareas del día a día sin ser aislado.
  • Crear rutinas para realizar durante el día como rutinas de hacer ejercicio, deportivas, tareas de limpieza en el hogar, entre otras.
  • La recomendación más importante es el hablar con el participante y explicarle la situación de la manera adecuada para que ellos puedan comprender lo que ocurre y no mantenerse aislados. Es esencial permitir que el participante se exprese en todo momento.

 Por su parte, la Fundación está realizando una serie de actividades para incentivar el desarrollo de los participantes de manera virtual. Las maestras y los talleristas envían talleres y actividades para realizar en el hogar que fomenten el desarrollo de las destrezas que aprenderían durante este tiempo para que el participante no se atrase. En el caso de las terapias ocupacional y oromotor se están realizando sesiones por videoconferencia y por llamadas. Además, la organización se encuentra trabajando para brindar el servicio de telemedicina a los participantes durante la cuarentena.

“Nuestro objetivo es continuar siendo un apoyo para los padres y familias, aunque sea a distancia. Los participantes de la fundación son nuestra prioridad y queremos que se mantengan activos y saludables durante la cuarentena. Por eso, también estamos trabajando para incorporar el servicio de telemedicina para que nuestros participantes puedan atender sus situaciones de salud de la manera más segura posible”, recalcó Francisco Correa, director ejecutivo de la Fundación.

Para información, escribe a fpsd@sindromedownpr.com o msegarraphl@gmail.com.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba