Loader
Prevención

6 detonantes del asma en la época festiva

Aprende cómo mantener a raya los factores que pueden desencadenar los síntomas

Photo
Desde el humo de la pirotecnia, hasta el árbol de Navidad pueden desencadenar el asma. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La temporada navideña está llena de ilusión y alegría para la gran mayoría de las personas. Sin embargo, la llegada de esta época también pudiera descontrolar los síntomas de las personas que sufren asma. Las razones pueden ser variadas, desde cambios repentinos de clima, hasta el uso de las decoraciones navideñas que han estado guardadas.

A continuación, algunos de los detonantes de asma en la época festiva y qué puedes hacer para mantener los síntomas en control.

Temperatura

Porque vivimos en una isla tropical, muchas personas pudieran pensar que esta es una situación que solo se vive en lugares donde los cambios de temperatura suelen ser extremos. Sin embargo, de acuerdo con la Fundación Americana de Asma y Alergia (AAFA, en inglés), si bien cada persona es diferente, se ha observado que cuando la temperatura es muy caliente, muy fría, hay mucha humedad, hay cambios repentinos de temperatura o es muy lluvioso, suelen afectarse más las vías respiratorias.

La AAFA señala que el aire frío causa broncoconstricción (estrechamiento de las vías aéreas), situación que se repite, igualmente, cuando se confrontan cambios de temperatura abruptos. Además, cuando llueve mucho, aumentan los niveles de moho,  un detonante conocido de asma y alergias.

“Cuando las lluvias son frecuentes, la temperatura es diferente, lo cual es un factor precipitante del asma”, recalca el doctor Noel Totti.

Humo

El neumólogo destaca que otro factor precipitante del asma durante estos días festivos es el humo ocasionado por los fuegos artificiales y los petardos, así como por las barbacoas, los lechones asados y el cigarrillo, que pueden ser comunes en las fiestas familiares.

“Todos estos son irritantes que pueden ir al pulmón y afectar, convirtiéndose en factores precipitantes (del asma), por lo que la gente se debe proteger”, sostiene el especialista, al indicar que, al asistir a lugares donde este tipo de actividades sea común, evita entrar en contacto con el humo, ya que puede irritar las vías respiratorias y precipitar un ataque de asma.

Olores de la temporada

La Navidad se asocia a aromas como el del pino. Muchos de estos, que son sintéticos, llegan al ambiente a través de velas, aceites esenciales en difusores, rociadores y decoraciones que tienen el olor impregnado. La AAFA advierte que estos olores, así como los perfumes y las colonias, pueden convertirse en un problema para las personas asmáticas, por lo que estas deben evitar los lugares poco ventilados que estén aromatizados con olores fuertes. También, recomienda evitar rocear tu casa con fragancias fuertes y, en su lugar, crear una atmósfera festiva, usando olores naturales, como el aroma de productos horneados que contengan vainilla, canela o cítricos.

Pino natural

Los pinos son una tradición en muchos hogares, pero, suelen convertirse en un riesgo, ya que pueden traer dentro de la casa moho y polen que podrían exacerbar los síntomas de las personas asmáticas. La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI, por sus siglas en inglés), recomienda dejar secar el árbol en un área que no sea exterior, como la marquesina, y sacudirlo bien antes de entrarlo a la casa.

Productos de limpieza y otros

El doctor Totti señala que en esta estación es común que las personas realicen limpiezas profundas de sus hogares y las pinten como preparativo a las fiestas familiares y para recibir el nuevo año.

“Todo el mundo pinta la casa o limpia los clósets. No podemos olvidar que el polvo, los detergentes, el cloro y la pintura pueden afectar a las personas asmáticas marcadamente”, recalca el médico.

Para evitar alguna reacción, utiliza versiones no perfumadas de los productos de limpieza y evita el aerosol. También puedes utilizar mascarillas y pintura a base de agua, que expide pocos o ningunos vapores.

Infecciones respiratorias

La Navidad es un tiempo en que las infecciones respiratorias son comunes y el contacto con grupos grandes de personas en iglesias y reuniones familiares, por ejemplo, incrementa el riesgo de contagio, lo cual puede empeorar la salud de los asmáticos. Por ello, el doctor Totti sugiere que las personas con catarro, influenza u otras enfermedades respiratorias no salgan de sus casas. Además, deben lavarse las manos y cubrirse la boca cuando tosen y estornudan.

Para tomar en cuenta

El asma puede tener diversos detonantes que pueden variar de persona a persona. Es importante que quienes padezcan de esta condición crónica conozcan cuáles son los detonantes que producen sus síntomas y que se mantengan utilizando sus medicamentos, según se los ha recomendado su médico. Si los síntomas empeoran, es importante que visiten a su neumólogo para ajustar el tratamiento.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba