Loader
Endulza tu sangre

7 claves para controlar la hipoglucemia

La hipoglucemia se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl.

  • Por El Gráfico / GDA
  • 21 JUN. 2017 - 10:34 AM
Photo
La única manera de saber si experimentas un caso de hipoglucemia es revisando tus niveles de azúcar. (Foto: Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

En el mundo hay unas 387 millones de personas que viven con diabetes y la tipo 2 la representa casi 90% de los casos diagnosticados.
Expertos médicos identifican 7 datos que debes conocer para evitar un episodio grave de hipoglucemia.

La hipoglucemia se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl. Es vital que los pacientes con diabetes hablen con su médico para determinar cuáles son tus niveles de azúcar.

Las 7 claves vitales:

1. La única manera de saber si experimentas un caso de hipoglucemia es revisando tus niveles de azúcar. Si presentas síntomas y no puedes revisar tus niveles de azúcar, trata la hipoglucemia de inmediato.

2. Los síntomas más comunes ocurren rápido y son: inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio, latidos cardíacos rápidos, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua, dolores de cabeza, debilidad o fatiga; así como eventos de ira, la terquedad, o tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y perder el conocimiento.

3. Si estás seguro de estar experimentando un episodio de hipoglucemia, consume 15-20 gramos de glucosa o carbohidratos, vuelve a revisar tus niveles de glucosa después de 15 minutos. Si la hipoglucemia continúa, repite. Una vez que la glucosa en la sangre vuelve a la normalidad, come algo pequeño si tu próxima comida o merienda es dentro de una hora o más.

4. La mejor manera para prevenir la hipoglucemia es el buen control de la diabetes. La clave consiste en aprender a reconocer los síntomas, así se puede tratar antes de que empeore.

5. Existen casos que pueden dar síntomas de hipoglucemia cuando los niveles son más altos de 70mg/dl. Si esto te está sucediendo, habla con tu médico.

6. La hipoglucemia puede no presentar síntomas. En la actualidad, existen medicamentos que combinados han demostrado reducir la cantidad de pacientes que informan sobre episodios de hipoglucemia asintomática durante su utilización.

7. Si la hipoglucemia no se trata, puede producir convulsiones o hacer perder el conocimiento (desmayarse o entrar en coma). En este caso, alguien debe encargarse de aplicar glucagón, una hormona que estimula tu hígado para que libere la glucosa que guarda, en tu torrente sanguíneo cuando tus niveles de glucosa están bajos.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba