Loader
Deficiencia que atrasa el desarrollo físico

8 datos que debes conocer sobre la deficiencia de la hormona del crecimiento en niños

La hormona del crecimiento es importante para el crecimiento normal de los niños y otras funciones corporales importantes

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 18 NOV. 2019 - 09:24 AM
Photo
Si el cuerpo no produce suficiente hormona del crecimiento, es probable que el niño crezca lentamente y tenga menor estatura que los niños de su misma edad y sexo. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Según explica la Red de Salud Hormonal, adscrita a la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos (HHN, por sus siglas en inglés), la hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) no solo es importante para el crecimiento normal de los niños, sino que también es esencial para la fortaleza ósea y muscular, la distribución de grasa corporal y controlar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.

Si el cuerpo no produce suficiente de esta hormona, agrega la HHN, es probable que el niño crezca lentamente y tenga menor estatura que los niños de su misma edad y sexo.

A continuación, algunos datos sobre la hormona de crecimiento:

  1. La Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, adscrita a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), explican que la hormona del crecimiento (GH) es una hormona segregada por la glándula pituitaria y ayuda a los niños a crecer.
  2. Si el cuerpo no produce suficiente cantidad de esta hormona, se crea una deficiencia que le impide al niño crecer a un ritmo normal, señala, por su parte el sitio Kidshealth.org, de la Fundación Nemours.
  3. La Fundación Nemours añade, además, que existen dos tipos de deficiencia de la GH: congénita (el tipo de deficiencia con la que nacen algunos bebés) o adquirida (cuando el cuerpo deja de producir la GH y puede ocurrir en cualquier momento de la infancia).
  4. Por su parte, Medline Plus señala que los padres se pueden dar cuenta de que los niños crecen más lentamente tan temprano como en la etapa de la lactancia. El patrón de crecimiento lento persiste durante la infancia.
  5. Durante las visitas regulares al pediatra se puede monitorear el crecimiento en una tabla que revela la curva de crecimiento del niño y compara su estatura, peso y tamaño de la cabeza frente a niños de la misma edad.
  6. Aunque el niño será mucho más bajo que la mayoría de los niños de su misma edad y sexo, tendrá proporciones corporales normales. A menudo, su cara se verá más joven que otros niños de la misma edad. Además, tendrá una inteligencia normal en la mayoría de los casos, explican los NIH. En niños mayores, la pubertad puede llegar tarde o no llegar en absoluto, según sea la causa.
  7. La Fundación Nemour detalla que, además de un examen físico que mostrará signos de crecimiento lento, se pueden realizar otras pruebas diagnósticas como una radiografía de mano para determinar la edad ósea del niño, prueba de estimulación de la hormona de crecimiento; resonancia magnética del cerebro; y exámenes para medir los niveles de otras hormonas.
  8. Las deficiencias de la GH se tratan con una inyección diaria de esta hormona. El endocrinólogo pediátrico es el profesional de la salud indicado para tratar la deficiencia hormonal e indicará con qué frecuencia se le deben hacer revisiones a su hijo cuando empiece el tratamiento, que, usualmente, se completa al terminar la adolescencia.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba