Loader
Prevención del cáncer

El Oncosaludómetro, una prueba que evalúa tu riesgo de desarrollar cáncer

La herramienta creada por la Fundación Cris Contra el Cáncer, en España, permite saber cuál es el riesgo de desarrollarlo y da las claves para disminuir las probabilidades

  • Por Efe
  • 12 ABR. 2020 - 09:27 AM
Photo
Comer cinco raciones diarias de fruta y verdura es una de las pautas para prevenir el desarrollo del cáncer. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

¿Sabías que entre un 30 y un 40 % de los cánceres se podrían prevenir siguiendo unos hábitos de vida saludables?

Emilia Gómez Pardo, doctora en Bioquímica y Biología Molecular con un máster en Nutrición, y asesora científica en temas de prevención en la Fundación Cris Contra el Cáncer, es la persona encargada de diseñar el Oncosaludómetro.

“El Oncosaludómetro es un cuestionario online de 10 preguntas que pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué tengo que saber para hacer de verdad elecciones saludables en mi día a día? El primer objetivo es concienciar del impacto que tienen nuestras decisiones diarias; el segundo, que las personas sepan identificar qué están haciendo bien para mantenerlo y qué no, para cambiarlo; y la última, y más importante, transformar el conocimiento científico en recomendaciones muy concretas”, explicó.

Cinco claves para prevenir el cáncer

La Fundación Cris Contra el Cáncer presentó además, hace unos meses, una guía titulada “Las cinco claves para prevenir el cáncer” que, al igual que el Oncosaludómetro, está basada en las recomendaciones del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.

Como explicó Gómez, estas claves son el peso, ya que tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo; dos hábitos de vida cruciales como son la alimentación y la actividad física; y dos comportamientos de riesgo, que son el tabaco y el consumo de alcohol.

Entre las pautas que se dan en cuanto a actividad física, por ejemplo, están moverse y evitar el sedentarismo. “La OMS recomienda hacer 150 minutos a la semana. Así se lo pones difícil a, al menos, siete tipos de cáncer”, recalcó la experta.

Los cánceres que se podrían prevenir

“En el caso del cáncer de pulmón todos sabemos que tiene mucha relación con el hábito tabáquico, pero en el de próstata o el de mana muchos no saben que tienen en sus manos instrumentos para prevenirlos”, lamentó.

Además, recalcó que el 30 al 40 % de los cánceres se podrían prevenir con hábitos saludables.

¿Cómo se puede revertir la situación?

El futuro, como dijo la experta, se puede ver por las dos caras de la moneda; puede ser esperanzador siempre y cuando las personas acepten ese grado de responsabilidad con su autocuidado y trabajen para adquirir hábitos saludables.

Sin embargo, la cara negativa “son los datos que están encima de la mesa, que muestran que tenemos un grandísimo problema. Es verdad que la mortalidad ha disminuido con el avance en terapias, los diagnósticos tempranos y con las campañas de prevención, pero la incidencia, el número de nuevos casos cada año, no hace sino incrementar", advirtió.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba