Loader
¡Toma nota y riega la voz!

Actividades de salud y bienestar para los ciudadanos del sur

Diversas organizaciones y empresas se han unido para llevar ayudas y contribuir en la salud física y mental de las miles de personas afectadas en la zona sur de Puerto Rico. A continuación, te ofrecemos algunos detalles de interés para los residentes

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 15 ENE. 2020 - 09:23 AM
Photo
Una feria de salud se estará ofreciendo servicios médicos gratuitos. (El Nuevo Día)
  • Compartir esta nota:

Diversas organizaciones y empresas se han unido para llevar ayudas y contribuir en la salud física y mental de las miles de personas afectadas en la zona sur de Puerto Rico. A continuación, te ofrecemos algunos detalles de interés para los residentes. ¡Toma nota y riega la voz!

La organización sin fines de lucro Direct Relief, en esfuerzo conjunto con el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, invita a toda la población de Guayanilla y pueblos aledaños afectados por el terremoto a una feria de salud gratuita este viernes, 17 de enero de 2020, a partir de las 8:30 a.m., en el Estadio Municipal Luis A. “Pegui” Mercado del Municipio de Guayanilla. 

En la feria de salud se estarán ofreciendo servicios médicos gratuitos, incluyendo: médicos internistas, psicólogos, trabajadores sociales y nefrólogos, entre otros. Además, Direct Relief estará proveyendo medicamentos, artículos de primera necesidad, higiene, luces y cargadores solares.  

El pasado viernes, 10 de enero, Direct Relief junto a Migrant Health Center, la Red de Médicos del Sureste y el Municipio de Guánica, ofrecieron servicios médicos a sobre 300 residentes de Guánica en el Coliseo Mariano “Tito” Rodríguez 

Los interesados en servir como voluntarios en la feria de salud pueden comunicarse con Ana Umpierre a la siguiente dirección: aumpierre@directrelief.org. Además, el público puede cooperar donando artículos en o antes del jueves, 16 de enero hasta las 4:00 pm, en las oficinas de Direct Relief localizadas en la Ave. Escorial 542, Caparra Heights, San Juan. Los artículos sugeridos para donar: Pañales de adultos y niños, toallas húmedas, toallas sanitarias y tampones, papel sanitario, casetas de campaña, carpas, mosquiteros, repelentes, hand sanitizer, aspirinas, Jabón, shampoo, bolsas de basura, linternas, fórmulas de bebé, medias para diabéticos, sábanas, almohadas, filtros de agua y kits de emergencia. Los interesados pueden además donar dinero, en efectivo o cheque, dirigidos a Direct Relief para la compra de suministros y artículos de primera necesidad.

Nuevas presentaciones de Cultura Rodante en los pueblos del sur

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que esta semana continuarán con la programación cultural en las comunidades afectadas por la fuerte actividad sísmica reportada en la Isla. A través del proyecto Cultura Rodante, se han estado llevado desde la semana pasada diferentes actividades artísticas y culturales que sirven de alivio emocional a los pueblos más afectados, localizados en el área suroeste de Puerto Rico.

Los recursos de Cultura Rodante visitarán este fin de semana al refugio en la Pista Altlética Glidden Feliciano de Peñuelas. Las actividades comenzarán el viernes, 17 de enero, desde las 9:00 a.m. con un recorrido de Las Vecinas y el Circo Teatro Bandada, talleres y presentaciones interactivas con Tere Marichal y el grupo de facilitadores del Colectivo ContArte, Inc., juegos folclóricos puertorriqueños, talleres de dibujo, manualidades para niños, baile y comparsas.

Las actividades continuarán durante la tarde del sábado con el taller interactivo de baile con Laura Valentín de Enterarte MV Danza, Corp. Mientras, en la mañana del domingo habrá un taller y presentación interactiva de voz, palabra y tambor  a cargo de Sarahí Rodríguez, Haydee Zayas y Mariem Torres.

Por otro lado, se anunció que se estará llevando la película puertorriqueña "200 Cartas" el miércoles 15 al refugio en la Escuela La Carmen en Mariaco; el jueves 16 al refugio en la antigua Guardia Nacional en San Germán y el viernes 17 al refugio en la Pista Atlética Glidden Feliciano en Peñuelas.

Cultura Rodante nació como proyecto modelo de arte sanador con el que el ICP visitó refugios y comunidades a través de toda la isla, luego del impacto de los desvastadores huracanes Irma y María en el 2017.

Ayuda psicológica en la Ruta de la Esperanza 

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, una organización sin fines de lucro enfocada en transformar las condiciones de vida de la niñez y la juventud especialmente aquella que vive en violencia, se ha unido para apoyar a los ciudadanos del sur afectados por el terremoto, por lo que han activado la Ruta de la Esperanza, tal como lo hicieron durante el proceso de recuperación post huracán María.

Ya se han localizado en la zona sur generando espacios amigables para la niñez en los refugios y comunidades de la zona. Son espacios lúdicos con objetivos clínicos dirigidos a manejar el impacto emocional y estrés post traumático en niños, niñas y sus familias. Los servicios son ofrecidos por su equipo multidisciplinario, compuesto de trabajadores sociales, psicólogos, gestores culturales y facilitadores.

"Los niños, niñas y adolescentes impactados por este fenómeno perciben la experiencia como un evento estresante, una situación que implica amenaza y conflicto, que conlleva una ruptura y modificación de la vida y es nuestra responsabilidad acompañarle", expresó Marcos Santana, quien es director de esta organización.

Si conoces alguna comunidad que pueda necesitar el apoyo o aquellos que estén interesados en sumarse a su ruta de la esperanza, puede escribir o llamar al 787-510-1606, 787-532-8996 o 787-510-1606.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba