Loader
Por cada segundo, el riesgo de una colisión aumentó 28%

Alcanzar objetos mientras se conduce puede aumentar el riesgo de una colisión de los adolescentes siete veces

Un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud sugiere que maniobrar un celular duplica el riesgo de una colisión del conductor adolescente

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 24 ABR. 2019 - 06:00 AM
Photo
Los adolescentes que usaron un teléfono celular manualmente duplicaron sus probabilidades de una colisión. (melissa mjoen / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Los adolescentes que alcanzan objetos, tales como comida o maquillaje, mientras conducen aumentan su riesgo de una colisión casi siete veces, según investigadores en los Institutos Nacionales de Salud.

El estudio, que aparece en American Journal of Preventative Medicine, también encontró que marcar manualmente, enviar mensajes o navegar la web en un teléfono mientras se conduce duplica el riesgo de una colisión de los adolescentes.

Las colisiones de vehículos automotores son la primera causa de la muerte y discapacidades entre los conductores de 15 a 20 años, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. El estudio actual es el primero en utilizar datos de conducción en tiempo real para cuantificar el impacto de la inatención visual – la cantidad de tiempo que los ojos de un adolescente cambian de la carretera a varias distracciones – sobre el riesgo de una colisión.

Investigadores siguieron a 82 conductores adolescentes en Virginia que acaban de recibir su licencia durante un período de un año, equipando sus vehículos con cámaras y tecnología GPS para monitorear la actividad y entorno de los adolescentes. Después de un año, 43 de los conductores no experimentaron una colisión, mientras que 25 tuvieron una colisión y 14 tuvieron dos o tres colisiones. Utilizando vídeos de seis segundos del comportamiento del conductor antes de una colisión, los investigadores calcularon que por cada segundo que los ojos del adolescente desviaron de la carretera, el riesgo de una colisión aumentó en un 28%, sin importar el tipo de distracción. Los adolescentes que usaron un teléfono celular manualmente duplicaron sus probabilidades de una colisión. Los adolescentes que intentaron alcanzar algo mientras conducían aumentaron su riesgo casi siete veces, que los investigadores atribuyeron a la combinación de distracciones, incluyendo desviar los ojos de la carretera y quitar las manos del volante.

"Los conductores adolescentes se sienten tan cómodos con los dispositivos móviles que suelen sobrestimar su capacidad de realizar múltiples tareas mientras conducen", dijo Bruce Simons-Morton, MPH, Ed.D., un investigador superior del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver de los NIH, y uno de los autores del estudio.  

Además de documentar cuando el conductor marca un número, envía un texto, navega la web o alcanza un teléfono, los investigadores evaluaron varias "tareas secundarias", incluyendo bailar al ritmo de la música, realizar la higiene personal, y comer o beber. El estudio encontró que el mayor riesgo de colisión vino de distracciones visuales relacionadas con el uso de teléfonos celulares o los intentos por alcanzar objetos.

"Durante su primer año de la conducción independiente, los adolescentes a menudo participan en muchas diferentes actividades cuando conducen que pueden resultar en una colisión", dijo Pnina Gershon, Ph.D., autora principal del estudio.

"Los conductores adolescentes pueden beneficiarse de intervenciones que vigilan y les alerta cuando la inatención a la carretera sea frecuente o prolongada".

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba