Loader
Existe una vacuna para prevenir el sarampión

Alertan sobre posible brote de sarampión en Puerto Rico

Hacen llamando ante el aumento de casos en más de 20 estados de Estados Unidos

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 29 AGO. 2018 - 09:55 AM
Photo
El sarampión se puede propagar si llega a una comunidad con grupos de personas que no hayan sido vacunadas. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Un brote de sarampión en 21 estados de Estados Unidos, incluyendo el Distrito de Columbia, llevó a VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico a lanzar una alerta preventiva para Puerto Rico, ya que la enfermedad se puede propagar fácilmente entre personas no vacunadas.

“Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el sarampión es una enfermedad prevenible, pero se puede propagar si llega a una comunidad con grupos de personas que no hayan sido vacunadas”, indicó Lilliam Rodríguez, CEO y fundadora de VOCES, quien añadió que este brote reafirma la misión de la organización que dirige de promover la vacunación como el principal elemento de prevención contra enfermedades que afecten la calidad de vida y la salud de la población en Puerto Rico.

De hecho, recientemente, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud instó a los países de las Américas a aumentar la cobertura de vacunación con celeridad, fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes.

"Es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95% de nuestros niños en todas partes", afirmó Etienne, quien destacó que la circulación del sarampión en otras regiones del mundo ha representado siempre una amenaza para sostener la eliminación del virus en las Américas, ante la posibilidad de que casos importados reintroduzcan el virus entre personas no vacunadas.

De fácil transmisión

El sarampión es un virus muy contagioso que se transmite fácilmente. Al igual que otras enfermedades prevenibles, el sarampión tiene focos de vulnerabilidad donde el riesgo de contraerlas recae mayormente en infantes y viajeros no vacunados. Según los CDC, esta enfermedad contagiosa se contrae respirando el aire que está contaminado.

El virus del sarampión puede ocasionar complicaciones a largo plazo en los pulmones, los oídos o el cerebro; las cuales pueden ser peligrosas e incluso llevar a la muerte.

Síntomas del sarampión

Los CDC explican que los síntomas de esta enfermedad incluyen: fiebre alta (104 o más), tos, moqueo, ojos enrojecidos y llorosos y sarpullido (aparecerá días después de los primeros síntomas).

¿Cómo protegerse ante un brote de sarampión?

Aunque existe la vacuna MMR (por sus siglas en inglés) que previene el sarampión, paperas y rubéola, la mayoría de las personas que padecen de esta enfermedad no están vacunadas. Los CDC recomiendan que todos los infantes reciban esta vacuna cuando tienen entre 12 y 15 meses. Luego, deben recibir una segunda dosis entre los 4 y los 6 años.

La vacunación infantil es esencial dado a que los niños no vacunados presentan mayor riesgo a manifestar la enfermedad y contagiar a otros. Así lo comprobó la organización científica y de investigación médica PLOS Medicine, al presentar los hallazgos de un estudio que examina los 18 estados que permiten exenciones no médicas a los requisitos de vacunación escolar. Entre estos, dos terceras partes posee un número creciente de niños de kínder que no han sido vacunados.

“Exhortamos a las comunidades a mantener a nuestros seres queridos vacunados, para evitar el resurgimiento de enfermedades que son prevenibles. Un niño no vacunado representa un riesgo para él y su salud, así como también para todo aquel que se puede contagiar a su alrededor, especialmente para aquellas personas que por contraindicaciones médicas o por no tener la edad suficiente no se pueden vacunar”, exhortó Rodríguez.

Para información sobre la vacunación contra el sarampión, accede a vocespr.org y a cdc.gov, o llama al 787-789-4008.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba