Loader
Diciembre es el Mes de Concienciación del Tiroides

Alimentos que dañan la tiroides

Los problemas en la tiroides afectan la apariencia del pelo, las uñas y la piel; además de que aumentan o disminuyen el peso

  • Por El Universal / GDA
  • 14 DIC. 2018 - 1:00 PM
Photo
El yodo esta presente en la sal, por ejemplo. (Jason Tuinstra / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Los problemas en la tiroides afectan a muchas personas, seguramente en algún momento has oído hablar de este padecimiento, pero, ¿sabes el impacto que tiene en nuestra salud?

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), los problemas en la tiroides vienen con la producción de la hormona tiroidea y pueden "afectar la respiración, el ritmo cardíaco, la digestión, la temperatura corporal y el peso".

Por su parte, la experta en nutrición Fernanda Alvarado nos explica que los problemas en la tiroides "afectan la apariencia del pelo, las uñas y la piel; además de que aumentan o disminuyen el peso".

Los síntomas se presentan cuando se producen pequeñas cantidades de la hormona (hipotiroidismo) o cuando la producción es excesiva (hipertiroidismo).

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo están asociados con el peso, ya que, como indica la American Thyroid Association, "las hormonas tiroideas regulan el metabolismo, tanto en los animales como en los humanos".

A continuación, los alimentos que dañan la tiroides si se consumen en exceso.

Alimentos con yodo

Los alimentos que a continuación te presentamos son ricos en yodo. Este ayuda con la producción de las hormonas tiroideas que, como ya te indicamos, en exceso o en deficiencia, traen problemas con esta glándula. Las cantidades recomendadas de yodo dependen de la edad de la persona por lo que debes consultar a tu médico para que de acuerdo con tu edad y estilo de vida te indique cuánto yodo debes comer.

Algunos de los alimentos que son fuente de yodo son: pescado, productos lácteos, alimentos procesado, ciruelas pasas, habichuelas y limas. La principal fuente de yodo es la sal, mejor conocida como sal yodada.

Alimentos bociógenos

Estos alimentos pueden desarrollar hipotiroidismo si se consumen con mucha frecuencia y si no se cuida la cocción.

Algunos de los alimentos que debes reducir su consumo son: col de Bruselas y col rizada, brócoli, nabo, rábano yuca y soya y sus derivados como el miso o el tofu.

Finalmente, la experta en nutrición comenta que se ha visto que las infusiones de té verde también afectan a la tiroides, cabe resaltar que el té verde natural, no afecta.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba