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Estimulación vs. relajación

Apaga las pantallas antes de dormir

Olvídate del televisor, teléfono inteligente, tableta, computadora portátil o videojuegos. ¿Te has preguntado el daño que pueden causar?

  • Por El Gráfico / GDA
  • 14 MAY. 2020 - 09:45 AM
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Desplazarse por las redes sociales es muy diferente a leer un libro relajante. (Shutterstock)
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En las casas abundan las pantallas, las del televisor, teléfono, videojuego o tableta, incluso algunos refrigeradores y relojes las tienen.

¿Te has preguntado el daño que pueden causar? El doctor Randall Wright, neurólogo del Hospital Houston Methodist, explica que una pantalla, generalmente, nos estimula más de lo que nos relaja.

El hecho de estimular a nuestro cerebro a la hora de dormir puede tener consecuencias no tan positivas, "si eres de las personas que no puede irse a la cama si no mira su celular o tableta, te pedimos que consideres algunas cosas", sugiere el especialista:

1. ¿Esto realmente me relaja? Cuando interactuamos y observamos cosas en los dispositivos, puede que no sea estimulante mental o emocionalmente, pero lo es.

"Desplazarse por Facebook es muy diferente a leer un libro relajante. Nuestra rutina de dormir debe relajarnos, no estimularnos".

Wright explica que gran parte del contenido de nuestros dispositivos despierta interés en nuestra mente, en lugar de relajarnos.

2. ¿Cómo afecta mi estado de ánimo? El comentario que alguien dejó en alguna red social o una foto de amigos, incluso un correo electrónico de tu jefe, lo que sea que mires antes de acostarte puede afectar tu estado de ánimo al momento de ir a dormir.

"El contenido que estás viendo definitivamente puede afectar tu estado de ánimo y tal vez te vayas a la cama sintiéndote ansioso o estresado".

3. ¿Cómo está afectando esto mi sueño? "La falta de sueño definitivamente puede afectar cómo nos sentimos al día siguiente", explica Wright. "Si no dormimos bien, tendemos a tener más problemas para recordar cosas, generalmente estamos más irritables y también podemos tener dificultades para concentrarnos".

Consejos antes de dormir:

  1. Apaga tus dispositivos 30 minutos antes de acostarte.
  2. Toma una ducha tibia.
  3. Mantén la habitación donde duermes, oscura y fresca.
  4. Medita o lee un libro.
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