Loader
Simposio de Diabetes

Apoyo coordinado para el paciente con diabetes

El paciente con diabetes requiere herramientas para cuidarse; un reto en el cual deben involucrarse los expertos en salud

Photo
Como parte de los esfuerzos, se estará celebrando el Simposio de Diabetes en el que se presentará el perfil psicográfico de la persona que vive con diabetes, pero más que nada, del “millenial”. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Cada día, las personas con diabetes enfrentan diversos retos en lo que concierne al cuidado de su salud y el seguimiento de su plan de tratamiento. Y, aunque muchos intentan ‘normalizar’ el diagnóstico por ser tan común en la isla, la realidad es que el manejo de la condición constituye un esfuerzo físico y mental que requiere la utilización de las estrategias adecuadas para llegar a las metas de control.

En este aspecto, el trabajo coordinado del equipo de profesionales de la salud, encabezado por el endocrinólogo y apoyado por los médicos primarios y otros especialistas, es esencial al momento de diagnosticar y de que el paciente se adhiera al plan de tratamiento para manejar la condición, cuya prevalencia en la isla se estima en un 17%.

Así lo explica Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), quien enfatiza la importancia de que todos los miembros del equipo de cuidado de salud conozcan el manejo de la condición y puedan empoderar al paciente y brindarle las herramientas para cuidarse mejor. Estas herramientas se basan en las recomendaciones que ofrece la Academia Americana de Diabetes (ADA, en inglés) conocidas como Estándares de Cuidado 2019 (Standards of Medical Care 2019), aunque también se comparan otras Guías de Práctica Clínica.

Padilla recalca que esta estrategia colaborativa es fundamental, toda vez que en la isla hay relativamente pocos médicos endocrinólogos, por lo que existe la necesidad de “continuar capacitando, sobre todo al médico primario, para que conozca las guías estandarizadas del manejo de la diabetes día a día”.

Para la también educadora en salud se trata no solo de empoderar a las personas a que conozcan más de la condición y a los médicos para que se eduquen sobre las recomendaciones de cuidado más actualizadas, sino también fomentar que las personas establezcan un diálogo sincero con los profesionales de la salud sobre el tema de la diabetes.

“La gente debe preguntarle a los médicos, no tenerles miedo”, insiste Padilla, al recalcar que en el momento socioeconómico que estamos viviendo en el país, y debido a la gran cantidad de personas que tienen o se sospecha que tienen la condición, es importante que los profesionales de la salud que aquí permanecen trabajen en una misma sintonía.

“Con la cantidad de personas que en estos momentos existen con la condición, estoy segura de que todos los profesionales de la salud deben tener más de dos, tres, diez o muchos más pacientes con diabetes, así que, no importa la especialidad, los médicos deben tener una guía y unas recomendaciones básicas de cómo se debe tratar un paciente con diabetes tipo 1 o 2, no importa, si es adulto o niño”, resalta.

“Obviamente, (como profesionales de la salud) tenemos que concentrarnos en nuestro expertise y si hay alguna duda de lo que otro de los profesionales dijo o recomendó, debe haber comunicación, así, cada día nos vamos acercando más a que se integre la información y a que todos los médicos que trabajan la condición se relacionen”, sostiene Padilla, al destacar que el estudio y los análisis de casos son una iniciativa que permiten que todos los componentes del equipo de cuidado del paciente diabético compartan información y discutan de “tú a tú” cómo cada especialista se relaciona con el paciente y cómo deben tratarlo en conjunto.

Por ello, y como parte de los esfuerzos concertados por la APD y en alianza con el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, se llevará a cabo su primer simposio educativo para médicos y otros profesionales de la salud titulado ‘Diabetes Everyday Reality Symposium 2019’, el próximo 8 de noviembre, en Vivo Beach Club.

“Estamos viendo, como siempre, muchos pacientes que llegan desorientados, así que su realidad es que reciben un tratamiento y necesitan que se les facilite y se les ayude de alguna manera a internalizar la información; pero también hay pacientes, sobre todo el grupo joven (millenials), que, de alguna manera no cuidan su salud, pero buscan información y se atreven a preguntar. También hay pacientes que no tienen los recursos económicos para costear sus medicamentos orales o la insulina o no le cubren la totalidad de sus medicamentos, así que no se tratan porque no pueden pagarla y eso pone en mucho más riesgo a esas personas y les impide alcanzar el bienestar y el control, lo que probablemente acelere el diagnóstico de cualquiera de las complicaciones de la diabetes, como neuropatía, nefropatía y otras.

La meta de la APD y del CCDPR, basándose en las recomendaciones de los Estándares de Cuidado 2019 de la ADA, es que los profesionales de la salud escuchen a los pacientes desde otra perspectiva. De esta manera podrán dirigirles mejor en su tratamiento y que los pacientes se sientan más cómodos, conversando con sus médicos sobre su condición mediante el uso de diversas estrategias que se discutirán en el simposio.

Simposio de diabetes

En el evento se presentará el perfil psicográfico de la persona que vive con diabetes, pero más que nada, del “millenial”. Entre los recursos que ofrecerán charlas están: la endocrinóloga Paola Mansilla, el doctor Luis Pérez Moreno, epidemiólogo; el doctor Rafael Hernández, dentista; la doctora Yatnee Encarnación, dentista; la nutricionista Sandra Ortiz; Eric Marrero, investigador de mercado; Wilfredo Torres, jefe de mercadeo de StratellicGroup, y Brenda Padilla, quien enfatizará la importancia de la comunicación y la promoción de la salud.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba