Loader
Este es el mayor estudio de detección de fibrilación atrial

Apple Watch detecta latidos irregulares del corazón

Aunque hacen falta más estudios, se espera que la tecnología ayude en la detección temprana de la fibrilación auricular, la forma más común de arritmia

  • Por El Mercurio / GDA
  • 20 MAR. 2019 - 03:00 AM
Photo
El 57% de los participantes que recibieron una alerta en su reloj buscaron atención médica. (Mateo Abrahan / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

El Apple Watch pudo detectar frecuencias de pulso cardíaco irregulares que podrían indicar la necesidad de un seguimiento adicional para determinar si hay un problema cardíaco grave, según datos de un gran estudio financiado por Apple, lo que demuestra el potencial del aparato en el cuidado de la salud.

Investigadores esperan que la tecnología ayude en la detección temprana de la fibrilación atrial (FA), la forma más común de arritmia. Los pacientes con FA no tratada tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

Los resultados del mayor estudio de detección de FA, que involucró a más de 400,000 usuarios de Apple Watch que fueron invitados a participar, se presentaron el sábado en la reunión del Colegio Estadounidense de Cardiología en Nueva Orleans.

De los 400,000 participantes, 0.5%, o cerca de 2,000 sujetos, recibieron notificaciones de un pulso irregular. A esas personas se les envió un parche de ECG (electrocardiografía) para la detección posterior de episodios de fibrilación atrial.

La tecnología ECG confirmó que un tercio de los usuarios cuyos relojes detectaron un pulso irregular tenían fibrilación atrial, dijeron los investigadores.

Un 84% de las notificaciones de pulso irregular fueron confirmadas como episodios de FA.

"El médico puede usar la información del estudio, combinarla con su evaluación (...) y luego guiar las decisiones clínicas sobre qué hacer con una alerta", dijo el doctor Marco Pérez, uno de los principales investigadores del estudio de la Escuela de Medicina de Stanford.

El estudio también encontró que el 57% de los participantes que recibieron una alerta en su reloj buscaron atención médica.

El doctor Deepak Bhatt, un cardiólogo del Hospital Brigham and Women en Boston que no participó en el ensayo, lo consideró un estudio importante, ya que el uso de este tipo de tecnología portátil solo va a ser más frecuente.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba