Loader
Sistema endocrino

Aprende a identificar los síntomas de desbalance hormonal

Si estás confrontando síntomas que te hagan sospechar que tienes un desbalance hormonal, tu primer curso de acción debe ser visitar al endocrinólogo

Photo
La mayoría de las veces, todos ameritan evaluación médica. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

¿Subes o bajas de peso sin control, te sientes irritado o tienes brotes de acné, problemas para dormir o dolores de cabeza frecuentes? Aunque no siempre es el caso, estos síntomas y otros pueden deberse a desbalances hormonales. Algunos son propios de ciertas etapas de vida, como la pubertad o la menopausia; pero, la mayoría de las veces, todos ameritan evaluación médica.

Las hormonas, de acuerdo al Manual de Salud Merck, “son sustancias químicas producidas por el cuerpo que, en esencia, actúan como mensajeras, controlando y coordinando actividades por todo el cuerpo”. Según el doctor Jorge De Jesús, endocrinólogo, estas son secretadas por una serie de glándulas del sistema endocrino como: el hipotálamo, la pituitaria, el tiroides, las paratiroides, las células de los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres. Para que el organismo funcione óptimamente, los niveles hormonales deben existir en un delicado balance.

Un engranaje perfecto

El especialista comenta que nuestro cerebro está organizado para responder a estímulos y, en respuesta, se estimula la secreción de hormonas en un proceso complejo liderado por nuestro sistema endocrino.

“El hipotálamo, que actúa como un coordinador de sensaciones, estimula la pituitaria, conocida como la ‘glándula maestra’, porque secreta hormonas que controlan la actividad de otras glándulas endocrinas y regulan varios procesos biológicos. Existe un mecanismo para que ese estímulo se detenga cuando los niveles hormonales llegan a su nivel óptimo”, explica el doctor De Jesús, al indicar que este proceso depende del requerimiento metabólico de cada individuo, su edad y su sexo. 

 ¿Tienes un desbalance?

Si sospechas que tienes un desbalance hormonal, tu primer curso de acción debe ser visitar al endocrinólogo. Este es el especialista médico adiestrado para diagnosticarlo y tratarlo. Los síntomas más comunes son:

- Infertilidad
- Períodos irregulares
- Ganancia o pérdida de peso inexplicable y que no se deba a cambios en tus estilos de vida
- Depresión
- Ansiedad
- Fatiga
- Insomnio
- Cambios en tu libido
- Cambios en el apetito
- Problemas digestivos
- Pérdida o afinamiento del cabello

Luego de realizar un historial personal y familiar, el médico te mandará a hacer pruebas de laboratorios, como el panel hormonal, y otras que estime necesarias. El tratamiento dependerá de los hallazgos.

“Para iniciar cualquier tratamiento tenemos que probar fuera de toda duda que la hormona es absolutamente necesaria y estar atentos a los posibles efectos secundarios”, recalca De Jesús.

Además del tratamiento, puedes tomar otras acciones, como: alimentarte bien, evitar productos de belleza que contengan ingredientes nocivos para la salud, como los parabenos; evitar el uso de plásticos que contengan BPA (Bhisphenol-A) y los alimentos contaminados con este; ejercitarte regularmente, reducir el estrés, dormir adecuadamente y, si eres mujer, consultar con tu médico sobre alternativas no hormonales para prevenir la natalidad. Cada paso que des, será beneficioso para mantener tus niveles hormonales en control.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba