Loader
Será administrada en niños y jóvenes de 9 a 16 años

Aprueban la primera vacuna contra el dengue

La vacuna contra el dengue se administrará únicamente en quienes tengan pruebas de laboratorio que confirmen la infección previa de dengue y que vivan en Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 02 MAY. 2019 - 12:23 PM
Photo
La nueva vacuna contra el dengue actúa contra los cuatro serotipos del virus del dengue transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. (Sanofi Pasteur).
  • Compartir esta nota:

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció ayer la aprobación de Dengvaxia. la primera vacuna aprobada para la prevención del dengue causada por todos los serotipos del virus (1, 2 3 y 4) en personas de 9 a 16 años cuyas pruebas de laboratorio confirmen la infección previa de dengue y que vivan en Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

“El dengue es la enfermedad más común transmitida por mosquitos en el mundo y su incidencia global ha aumentado en décadas recientes”, dijo Anna Abram, comisionada adjunta de la FDA para asuntos de política de salud pública, legislación y asuntos internacionales.

“La FDA está comprometida en trabajar proactivamente con nuestros socios en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), así como con nuestros socios internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés), para combatir las amenazas a la salud pública, incluyendo el facilitar el desarrollo y la disponibilidad de productos médicos dirigidos a tratar las enfermedades infecciosas emergentes. Si bien no existe una cura para la enfermedad del dengue, la aprobación de hoy constituye un paso importante para ayudar a reducir el impacto de este virus en regiones endémicas de los Estados Unidos”, dijo Abram.

Los CDC estiman que más de un tercio de la población mundial vive en áreas a riesgo contagio por el virus del dengue, el cual causa la fiebre del dengue, una de las causas principales de enfermedad en las personas que viven en el trópico y subtrópico. Típicamente, la primera infección con el virus del dengue causa pocos o ningún síntoma de la enfermedad, que puede ser confundida con la influenza u otra infección viral. Una infección subsiguiente puede producir un dengue severo, incluyendo dengue hemorrágico, una forma más severa de la enfermedad que puede ser fatal. Los síntomas pueden incluir dolor de estómago, vómitos, sangrado, confusión y dificultadmpara respirar.

Aproximadamente, el 95% de todos los casos severos o que han sido hospitalizados están asociados a una segunda infección por dengue. Debido a que no hay medicamentos específicos aprobados para tratar el dengue, la atención está dirigida a manejar los síntomas.

Los CDC estiman que, cada año, ocurren 400 millones de infecciones por el virus del dengue globalmente. De estos, aproximadamente 500,000 casos se desarrollan en dengue hemorrágico, el cual ocasiona unas 20,000 muertes, principalmente entre niños. Aunque los casos de dengue son raros en los Estados Unidos continentales, la enfermedad se encuentra comúnmente en Samoa Americana, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes Americanas, así como en Latinoamérica, el sureste asiático y las islas del Pacífico.

“La infección con un tipo del virus del dengue provee inmunidad contra ese serotipo específicamente, pero una infección subsiguiente con cualquiera de os otros tres serotipos del virus aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad de dengue severa, que puede causar hospitalización e incluso la muerte”, dijo el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

“Debido a que una segunda infección por dengue es, a menudo, mucho más severa que la primera, la aprobación de esta vacuna por la FDA protegerá a las personas que han sido previamente infectadas por el virus del dengue de desarrollar una enfermedad subsiguiente.

La seguridad y la efectividad de la vacuna fue determinada en tres estudios aleatorios controlados por placebo realizados con 35,000 individuos en áreas endémicas para el dengue, incluyendo Puerto Rico, Latinoamérica y la región del Pacífico asiático. Se determinó que la vacuna es 76% efectiva en prevenir la enfermedad sintomática de dengue confirmada por pruebas de laboratorio en individuos de 9 a 16 años que tuvieron pruebas previas de dengue confirmadas. Dengvaxia ha sido aprobada previamente en 19 países y en la Unión Europea.

Los efectos secundarios más comúnmente reportados por quienes fueron vacunados fueron: dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones; cansancio, dolor en el lugar de la inyección y fiebre baja. La frecuencia de los efectos secundarios fue similar entre quienes recibieron Dengvaxia y quienes recibieron placebo y tendieron a disminuir en las dosis subsiguientes de la vacuna.

El uso de Dengvaxia no ha sido aprobado en individuos que no hayan sido previamente infectadas con alguno de los serotipos del virus del dengue o en quienes esta información es desconocida. Esto se debe a que, en las personas que no han tenido la infección, Dengvaxia parece actuar como una primera infección leve de dengue, sin realmente infectar a la persona, por lo que una infección subsiguiente puede resultar en síntomas severos de la enfermedad. Por lo tanto, los profesionales de la salud deben evaluar a los individuos en cuanto a infecciones previas por dengue para evitar vacunar a aquellos que no han sido previamente expuestos a la enfermedad. Esto se puede hacer a través de la evaluación del récor médico con un laboratorio confirmado de dengue o con una prueba de sangre del paciente antes de la vacunación.

Dengvaxia es una vacuna viva atenuada que se administra en  tres dosis: una dosis inicial seguida de dos dosis en dos vacunas administradas a los 6 y a los 12 meses luego de la primera.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba